domingo, 30 de mayo de 2021

LAHSA DE SELA "I´M GOING IN"

En 1997 Lhasa de Sela graba su primer álbum, "La llorona". Cantado en español, el álbum es fiel reflejo del carácter nómada y peculiar de esta norteamericana, de padre mejicano y ancestros europes, judíos y asiáticos, que vivió su niñez en un antiguo autobús escolar, reconvertido en casa ambulante. Afincada finalmente en Quebec, su vocación artística la vuelca en la composición e interpretación. Con temas mezcla de estilo ranchero, texmexklezmer, fado, rock o country, "La llorona" sorprenderá y dará a conocerla internacionalmente, triunfando especialmente en Francia y el Canadá francófono. Tras una estancia europea y una breve incursión en el mundo del circo, junto a sus hermanas, la cantante editará en 2003 un segundo trabajo, compuesto entre Marsella y Quebec, con temas en inglés, francés y español, "The Living Road", ahondando en su peculiar y heterogéneo estilo. Finalmente, en 2009 la cantante publica su último trabajo, "Lhasa", así llamado por ser, según la artista, el más personal de todos. Editado cuando ya estaba enferma del cáncer que, con solo 37 años, acabaría con su vida, es sin duda, el más íntimo y auténtico de sus trabajos. Grabado en inglés, destila emoción y melancolía a raudales, con enorme calidad y madurez musical e interpretativa, como refleja la magnífica -y triste- canción que aquí proponemos.

miércoles, 26 de mayo de 2021

LOS SECRETOS "PERO A TU LADO"


En 1978, el batería y cantante José Enrique Cano "Canito" crea, junto a tres hermanos de apellido Urquijo, el grupo Tos. Los Urquijo son Emrique (voz y bajo), Álvaro (voz y guitarra) y Javier (guitarra). Con influencias del folk rock estadounidense, se harán un nombre en los círculos musicales madrileños, pero la muerte de "Canito" en un accidente de coche, a finales de 1979, estará a punto de dar al traste con la banda. Sin embargo, el 2 febrero de 1980 se organizará un concierto homenaje al músico fallecido, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Allí actuarán los Urquijo, aún como Tos, y otros grupos como Mermelada, Paraíso, Nacha Pop, Bólidos o Alaska y Pegamoides. El concierto será considerado como el comienzo oficioso de lo que, a partir de entonces, se conocerá como la movida madrileña. Y los Urquijo, con la incorporación de Pedro Antonio Díaz a la batería, retomarán el grupo ya como Los Secretos.

De prolífica y larga trayectoria, basculando entre el pop, el rock y el country, Los Secretos se ganarán el respeto del público y, bajo el liderazgo de Enrique Urquijo, triunfarán con temas históricos como "Déjame", "Ojos de gata", "Por la calle del olvido", "Quiero beber hasta perder el control" o "Agárrate a mí María". No sin cambios en la composición de la banda, como la salida de Javier -el mayor de los hermanos-, o superando adversidades, como la muerte del sustituto de "Canito" en otro accidente de tráfico, Los Secretos permanecerán en primer plano musical, aunque la muerte por sobredosis de Enrique Urquijo, en 1999, supondrá un durísimo revés. Con él desaparecerá uno de los grandes iconos del pop español aunque, bajo el testigo de su hermano Álvaro, el grupo continuará una andadura musical que dura hasta nuestros días. 

En 1995, un Enrique Urquijo atrapado en un círculo vicioso de adicciones y depresiones,  consciente de un final cercano y haber defraudado a su entorno, compone una canción que es emoción y sentimiento en estado puro: "He muerto y he resucitado", reza la letra en su comienzo. Quizás no sea el mejor tema del grupo o la mejor interpretación del autor, pero es indudable que, de largo, "Pero a tu lado" es la canción más recordada y significativa de Los Secretos y uno de los temas señeros del pop nacional.

lunes, 24 de mayo de 2021

FRANÇOISE HARDY "COMMENT TE DIRE ADIEU"


En cierto modo, la infancia de la parisina Fraçoise Hardy podría equipararse a la que hace poco decíamos sobre la estadounidense Ashe, en lo que hace a la estricta educación recibida y el papel que la música jugó como válvula de escape. Armada de una guitarra, ya en su adolescencia, recibirá clases musicales en el Petit Conservatoire de Mireille Hartouch, a la vez que estudiará Ciencias Políticas y Literatura. Pronto comenzará a componer y cantar canciones, la mayoría de temática melancólica, acordes a su carácter tímido e introvertido. A los dieciocho años grabará "Tous les garçons et les filles", que devendrá en gran éxito y será el comienzo de una destacada carrera musical y artística, que le llevará a convertirse en la musa y cantante pop más importante de Francia. "Le temps de l´amour", "Dans le monde entier", "Voilá", "Soleil", o la canción que hoy te proponemos, serán algunos de sus éxitos.

Con veinticuatro años, siendo ya toda una estrella, Hardy quedará prendada del tema "It´s Hard To Say Goodbye", del compositor norteamericano Jack Gold, que había interpretado la cantante Margareth Whiting. La francesa quiere adaptarlo a su idioma. Particularmente, le encanta la versión orquestal del propio autor. Con la parte musical decidida,  tendrá el acierto de encargar la adaptación de la letra a Serge Gainsbourg, referente inequívoco del pop galo, que logrará la que es considerada una de las letras musicadas más originales de la época, utilizando la aliteración con la sílaba "ex", como principal recurso literario (hasta dieciséis veces podemos escuchar la sílaba en los dos minutos y medio del tema) para describir una historia de desamor que Françoise Hardy, mezcla de fragilidad e ingenuidad, interpretará de forma sublime.

Además, y junto a un vídeo con la traducción de la canción al castellano, hemos querido adjuntar otro vídeo de un especial televisivo de la época, con la versión de la canción que Hardy hará mano a mano -con el solo acompañamiento de un piano Wurlitzer- junto a su amiga Jane Birkin, la actriz anglofrancesa y pareja de Serge Gainsbourg, con quien grabará la mítica "Je t´aime... moi non plus".

                         

viernes, 21 de mayo de 2021

MOZART "REX TREMENDAE"



Que Wolfgang Amadeus Mozart es, si no el más grande, uno de los mayores genios musicales de la historia, está fuera de discusión. Aunque innovador, no abandonará el clasicismo siendo, probablemente, el autor con mayor capacidad para expresar sentimientos a través de sus composiciones hasta la llegada del romanticismo. Quizás su formalismo haya hecho que se le considere un compositor menos grandioso que otros genios posteriores. Pero, en nuestra opinión, nada más lejos de la realidad. Que muchas de las obras de Mozart sean populares y fáciles de asimilar, no le restan un ápice a su trascendencia. Y como muestra de ello, la breve pero magistral propuesta que hoy hacemos.

Ahorraremos la leyenda que adorna toda la creación de su "Réquiem". Sí diremos que la misma fue un encargo del conde de Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido, con el propósito de hacer pasar la obra como propia para homenajearla. Walsegg se valió de un misterioso personaje como intermediario ante Mozart. Todo lo cual turbó al autor y acrecentó sus temores y problemas de salud, que acabarían llevándole a la tumba antes de completar el encargo. Mozart tendrá tiempo de dejar prácticamente finalizados o planteados al manos la mitad de sus movimientos, aunque será su discípulo Süssmayr, conocedor y plenamente partícipe del espíritu musical del maestro, quien culmine esta misa de difuntos. "Rex Tremendae", quinto de los catorce movimientos que la integran, es uno de los pasajes corales polifónicos más espectaculares del genio de Salzburgo. La pieza aunará la referencia a la grandeza divina en su comienzo ("Rey de majestad tremenda a quienes salves será por tu gracia"), con el doloroso intimismo final de predisposición a la muerte ("¡sálvame, fuente de piedad!").

Hemos querido adjuntar dos versiones de nuestra propuesta. La primera, más intimista y con un limitado grupo musical y coral, es una grabación sencilla pero que permite apreciar con nitidez la complejidad polifónica vocal de la composición, corriendo a cargo de Seraphic Fire and the Sebastians, bajo la dirección de Patrick Dupré Quigley. La segunda, una de las más afamadas de este "Réquiem", corre a cargo de la Orquesta Filarmónica y Cantores de Viena dirigidos por Herbert von Karajan y en ella se puede apreciar en plenitud la grandiosidad de esta pieza.

martes, 18 de mayo de 2021

BONEY M / BOBBY HEBB "SUNNY"




En 1974, el productor musical alemán Frank Farian editó un tema musical, "Baby Do You Wanna Bump?", grabado con cantantes y músicos de estudio. La experiencia le salió bien, alcanzando la canción un gran éxito en Holanda. Animado por ello, decidió crear, bajo los mismos parámetros, Boney M, un grupo formado por artistas antillanos, pensado en la imagen y para actuaciones en playbck. Tras varias alternativas, serán las cantantes Marcia Barret, Maizie Williams y Liz Mitchell quienes integren el trío vocal, al que se unirá el gran performer Bobby Farrell, de quien se acabará sabiendo que ni siquiera cantaba en las grabaciones, aunque aportará al grupo sus impagables movimientos y puesta en escena. Con estos mimbres y adaptaciones de temas o nuevas creaciones a base de ritmo disco, pop, latino o pachanguero, Boney M triunfará a lo grande, especialmente a mediados y finales de los setenta, llegando a vender más de ciento cincuenta millones de discos en todo el mundo. Canciones como "Daddy Cool", "Ma Baker", "Belfast", "Rivers Of Babylon", "Rasputin", "El Lute", "Kalimba de Luna" o "Feliz Navidad", sonarán hasta la extenuación y marcarán época.

Respecto a la canción hoy propuesta, se trata de la adaptación de un tema soul de Bobby Hebb. Este músico de Tennessee, actuó desde niño en espectáculos musicales. Multinstrumentista, compositor y cantante, el asesinato de Kennedy y, especialmente, la muerte un día después de su hermano en un reyerta entre bandas, le dejó profundamente impactado. Cuando consiguió superar su trauma, Hebb quiso componer un canto vital y positivo. Así surgió "Sunny" (Soleado), el magnífico tema que hoy proponemos por partida doble, y que ha sido múltiplemente versionado, siendo la adaptación de Boney M la más exitosa de todas ellas, con unos acertados arreglos disco y Sonido Filadelfia, propios de la época, frente a los arreglos soul clásicos de la versión de Hebb diez años atrás. Destacamos la modulación tonal de la canción, que va subiendo según avanza su desarrollo, técnica muy empleada en el pasado en la culminación de algunas canciones melódicas, no tanto durante su desarrollo como en el caso que nos ocupa.

sábado, 15 de mayo de 2021

ASHE "ME WITHOUT YOU"


Ashlyn Rae Willson, comercialmente Ashe, es una cantante, compositora, y modelo estadounidense. Educada por sus padres de forma estricta, agradece a su abuelo las influencias beatlenianas y pop que le acercarán a la música de forma liberadora, pudiendo graduarse en el Berklee College of Music, donde estudiará música clásica. Aunque desde 2015 desarrolla colaboraciones como vocal en varias grabaciones de música deep house, no será hasta hace tres años cuando Ashe se dé a conocer como solista. Partiendo de un concepto indie y pop, abarca distintos estilos musicales aunque, como en el caso del tema que hoy proponemos, "Me Whithout You", lo que percibimos en muchas de sus canciones es una clara influencia de grupos como Los Beatles o Los Beach Boys. Inevitable no asociar esta canción a la mítica "Eleanor Rigby" en arreglos, armonías o coros. Misma influencia beat, pop y hasta algo de psicodelia, vemos en otros de sus temas, aunque siempre con una mezcla de originalidad y un toque propio musical y estético que hace de Ashe una de las propuestas más atractivas del nuevo pop estadounidense. Ahí están otras canciones como "Moral Of The Story", "Cold In California", "When I´m Older" o "Choirs" para corroborar lo dicho.

lunes, 10 de mayo de 2021

THE RONETTES "BE MY BABY" / LES SURF "TÚ SERÁS MI BABY"



A comienzos de año, moría Phil Spector, el genial pero asesino compositor musical, productor e inventor en los sesenta del llamado Wall of sound -en castellano Sonido de muralla-, el revolucionario efecto de sonido reverberado, al que ya hicimos mención en este blog con el tema "Todo tiene su fin" de Los Módulos. Junto a su excepcional talento artístico (trabajó con The Ronettes, Ike & Tina Turner, Los Beatles, Leonard Cohen o Los Ramones, entre otros artistas), Spector destacó por sus excentricidades, adicciones y comportamientos violentos. En 2009 fue condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Otra de sus víctimas, sin ser asesinada, sería precisamente la solista de la canción en inglés que hoy te proponemos, Ronnie Spector, la segunda de sus esposas, a quien recluyó durante años en una mansión protegida por alambre de espino y perros guardianes, amenazándola con pistolas y llegando a quitarle los zapatos para evitar que huyera. 

El caso es que en 1963, Phil Spector compuso -junto a Jeff Barry y Ellie Greenwich- y produjo "Be My Baby", tema mítico considerado uno de los mejores de la historia del pop, que interpretarían magistralmente The Ronettes, un trío formado por Verónica (Ronnie) Bennet -solista-, su hermana Estelle y su prima Nedra Talley, de las que Spector quedaría prendado, singularmente de su solista. Este gran trío vocal conseguiría otros grandes éxitos como "Walking In The Rain", "Do I Love You?" o el disco navideño "A Christmas Gift For You". Pero ninguno adquiriría la trascendencia de "Be My Baby", canción que ha permanecido en el tiempo, una y mil veces versionada, e incluida en innumerables películas y series televisivas (cómo olvidar la escena del mítico beso entre Bruce Willis y Cybill Shepherd en la ochentera "Luz de luna" con el tema de fondo). Por cierto, una de las integrantes del coro en la grabación fue la cantante Cher.

En cuanto a la versión de la canción en español que también hoy proponemos, es de Los Surfs, un grupo vocal de Madagascar formado por seis hermanos, que fue muy popular en Francia y el resto de países francófonos y que alcanzó un gran éxito mundial con sus versiones en francés y en castellano de este tema. Sin llegar tan lejos como con la canción que hoy proponemos, recordamos con simpatía también la popularidad que su versión del tema "Cuando digo que te amo" obtuvo en nuestro país.

martes, 4 de mayo de 2021

HOPE TALA "ALL MY GIRLS LIKE TO FIGTH"


De unos años a esta parte, el mercado musical engloba con el término neo soul a cantantes y grupos musicales que, desde finales de los noventa, han ido surgiendo con clara influencia de artistas clásicos soul y otros ritmos negros como el R&B, el funk o o el jazz. Alicia Keys, Amy Winehouese, Adele o, por citar alguna referencia española, el grupo Marlango, son nombres destacados de un estilo en el que bien encajan más de una de las propuestas de este blog. Es el caso de la londinense Hope Tala, cantante indie de padre jamaicano y madre irlandesa que, aun dentro de este estilo, bascula hacia ritmos latinos, especialmente la bossa nova.

A pesar del característico tono suave y dulce de voz con que esta cantautora se expresa, el tema que hoy te proponemos es un alegato al espíritu de lucha de "mis chicas", un guiño femenino y sutilmente gay, con vídeo de estética urbana y torera -realizado por Millicent Hailes, con fotografía de la española Beatriz Sastre-, y cuidados arreglos musicales aflamencados en los que, junto a un pasaje rapero, destacan las cuerdas, el potente ritmo percusivo, el toque de guitarra de Alan Darling y un elegante acompañamiento con piano acústico de Rob Knox. Un buen tema musical con interesantes matices que se aprecian según más se escucha y del que también adjuntamos un vídeo con la letra traducida al castellano.

sábado, 1 de mayo de 2021

A-HA "TAKE ON ME"


Los anglosajones, a los que tanto gusta el uso de denominaciones específicas para etiquetar todo, utilizan la expresión One Hit Wonder para referirse a cantantes o grupos musicales que alcanzan la fama con un solo éxito comercial. Algún caso hemos visto ya en este blog. Bien podría decirse que es lo ocurrido con el trío A-ha y la canción que hoy te proponemos para el gran público, no sin matices pues estos noruegos se trabajaron a pulso la fama y gozaron de más recorrido y consistencia musical que otros artistas efímeros.

Ya en 1976, el guitarrista Paul Waaktaar-Savoy y el teclista Magne Furuholmen crean la banda Bridges. Pero no lograrán triunfar y, tras varios impases, no será hasta 1982 cuando fichen al vocalista Morten Harket y rebauticen el grupo como A-ha. Cargados de ilusión e imbuidos de la Nueva Ola musical tecno, marcharán a Inglaterra en busca del éxito. Pero allí toparán con la cruda realidad y, tras varios meses de estancia londinense, sin expectativa alguna y agotado el poco dinero que tenían, se verán obligados a regresar a Noruega. Inasequibles al desaliento, recobrarán nuevas energías y volverán poco después a la aventura londinense hasta que, a finales de 1983, logren por fin un contrato discográfico. Como canción gancho, llevan una nueva versión de un tema de su antigua banda, "The Juicyfruit Song", al que ahora llaman primero "Lesson One" y, tras varios arreglos, editan finalmente como "Take On Me". El primer resultado: un fracaso absoluto del que apenas se venden unos cientos de copias. Pero, a estas alturas, está ya claro que a estos noruegos nada les iba a arredrar. Convencidos del potencial de la canción y bien secundados por su productor, Alan Tarney, editan un vídeo del tema técnicamente -entonces- novedoso, mezclando escenas reales con dibujos animados en blanco y negro.  El acierto será total. En pleno boom del vídeo como factor clave promocional, la canción tendrá por fin el éxito buscado. Eso, junto a su fácil melodía, el contundente ritmo percusivo, unos buenos teclados y, sobre todo, la gran interpretación vocal de la canción, catapultarán al grupo a lo más alto de las listas musicales de medio mundo.