miércoles, 26 de mayo de 2021

LOS SECRETOS "PERO A TU LADO"


En 1978, el batería y cantante José Enrique Cano "Canito" crea, junto a tres hermanos de apellido Urquijo, el grupo Tos. Los Urquijo son Emrique (voz y bajo), Álvaro (voz y guitarra) y Javier (guitarra). Con influencias del folk rock estadounidense, se harán un nombre en los círculos musicales madrileños, pero la muerte de "Canito" en un accidente de coche, a finales de 1979, estará a punto de dar al traste con la banda. Sin embargo, el 2 febrero de 1980 se organizará un concierto homenaje al músico fallecido, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Allí actuarán los Urquijo, aún como Tos, y otros grupos como Mermelada, Paraíso, Nacha Pop, Bólidos o Alaska y Pegamoides. El concierto será considerado como el comienzo oficioso de lo que, a partir de entonces, se conocerá como la movida madrileña. Y los Urquijo, con la incorporación de Pedro Antonio Díaz a la batería, retomarán el grupo ya como Los Secretos.

De prolífica y larga trayectoria, basculando entre el pop, el rock y el country, Los Secretos se ganarán el respeto del público y, bajo el liderazgo de Enrique Urquijo, triunfarán con temas históricos como "Déjame", "Ojos de gata", "Por la calle del olvido", "Quiero beber hasta perder el control" o "Agárrate a mí María". No sin cambios en la composición de la banda, como la salida de Javier -el mayor de los hermanos-, o superando adversidades, como la muerte del sustituto de "Canito" en otro accidente de tráfico, Los Secretos permanecerán en primer plano musical, aunque la muerte por sobredosis de Enrique Urquijo, en 1999, supondrá un durísimo revés. Con él desaparecerá uno de los grandes iconos del pop español aunque, bajo el testigo de su hermano Álvaro, el grupo continuará una andadura musical que dura hasta nuestros días. 

En 1995, un Enrique Urquijo atrapado en un círculo vicioso de adicciones y depresiones,  consciente de un final cercano y haber defraudado a su entorno, compone una canción que es emoción y sentimiento en estado puro: "He muerto y he resucitado", reza la letra en su comienzo. Quizás no sea el mejor tema del grupo o la mejor interpretación del autor, pero es indudable que, de largo, "Pero a tu lado" es la canción más recordada y significativa de Los Secretos y uno de los temas señeros del pop nacional.