En cierto modo, la infancia de la parisina Fraçoise Hardy podría equipararse a la que hace poco decíamos sobre la estadounidense Ashe, en lo que hace a la estricta educación recibida y el papel que la música jugó como válvula de escape. Armada de una guitarra, ya en su adolescencia, recibirá clases musicales en el Petit Conservatoire de Mireille Hartouch, a la vez que estudiará Ciencias Políticas y Literatura. Pronto comenzará a componer y cantar canciones, la mayoría de temática melancólica, acordes a su carácter tímido e introvertido. A los dieciocho años grabará "Tous les garçons et les filles", que devendrá en gran éxito y será el comienzo de una destacada carrera musical y artística, que le llevará a convertirse en la musa y cantante pop más importante de Francia. "Le temps de l´amour", "Dans le monde entier", "Voilá", "Soleil", o la canción que hoy te proponemos, serán algunos de sus éxitos.
Con veinticuatro años, siendo ya toda una estrella, Hardy quedará prendada del tema "It´s Hard To Say Goodbye", del compositor norteamericano Jack Gold, que había interpretado la cantante Margareth Whiting. La francesa quiere adaptarlo a su idioma. Particularmente, le encanta la versión orquestal del propio autor. Con la parte musical decidida, tendrá el acierto de encargar la adaptación de la letra a Serge Gainsbourg, referente inequívoco del pop galo, que logrará la que es considerada una de las letras musicadas más originales de la época, utilizando la aliteración con la sílaba "ex", como principal recurso literario (hasta dieciséis veces podemos escuchar la sílaba en los dos minutos y medio del tema) para describir una historia de desamor que Françoise Hardy, mezcla de fragilidad e ingenuidad, interpretará de forma sublime.
Además, y junto a un vídeo con la traducción de la canción al castellano, hemos querido adjuntar otro vídeo de un especial televisivo de la época, con la versión de la canción que Hardy hará mano a mano -con el solo acompañamiento de un piano Wurlitzer- junto a su amiga Jane Birkin, la actriz anglofrancesa y pareja de Serge Gainsbourg, con quien grabará la mítica "Je t´aime... moi non plus".