lunes, 8 de febrero de 2021

THE ALAN PARSONS PROJECT "DAMNED IF I DO"


Dotado de un gran talento musical, Alan Parsons comenzó profesionalmente como ingeniero de sonido, trabajando en los estudios EMI y Abbey Road en su Londres natal, adquiriendo gran fama con su labor en LPs como "Abbey Road" y "Let It Be" de Los Beatles o "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd (baste recordar las inolvidable introducciones percusivas logradas en los temas "Come Together" o "Money"). Pronto sus inquietudes creativas le llevarán a la faceta de productor, coincidiendo con el compositor, teclista y también productor Eric Woolfson, quien tenía en mente un proyecto musical en torno a la obra de Edgar Allan Poe. Nacerá así, en 1976, el primer álbum del grupo The Alan Parsons Project, "Tales Of Mystery And Imagination", quizás el mejor trabajo conceptual de este dúo creativo, al que se unirá el arreglista sinfónico Andrew Powell. Rodeándose de grandes músicos de estudio y una cuidada selección de cantantes (como John Miles, del que hablaremos otro día), editarán distintos discos temáticos en donde, con una potente base sonora sinfónica de aire épico y ritmos sincopados, se alternarán temas electrónicos, pop o baladas, con un impecable sonido envolvente, en donde la única -y solo aparente- improvisación la marcarán algunos solos de guitarra.

En su primer ciclo de existencia, el grupo únicamente ofrecerá un concierto, el de su despedida, en 1990. Posteriormente, Alan Parsons retomará la actividad del grupo, ya sin Woolfson y, paradójicamente, únicamente con actuaciones en directo, en las que repasará su trayectoria. The Alan Parsons Project editarán diez álbumes de estudio hasta 1987, aunque en 2014 verá la luz "The Sicilian Defence", LP grabado en 1979, no comercializado en su momento. El grupo alcanzará su cúspide comercial en 1982 con "Eye In The Sky", su sexto álbum, trabajo que marcará un punto de inflexión en su trayectoria.

El tema "Damned If I Do" pertenece al LP "Eve", editado en 1979, probablemente el menos consistente de los primeros trabajos de esta mítica banda. Dedicado a la mujer, con unos contenidos alejados de la visión políticamente correcta hoy predominante, contiene algunas canciones de gran calidad, como las que abrirán las dos caras del LP, "Lucifer" y la que hoy te proponemos. Se trata de una inspirada y comercial composición pop en la que, junto al sonido característico del grupo, destacará la gran interpretación vocal del cantante de origen hindú Lenny Zakatek y la guitarra de Ian Bairnson, intérprete que, al igual que Brian May, extrae un sonido peculiar a la guitarra al utilizar para tocarla una moneda como púa.