Pablo Sorozábal nace en 1897 en San Sebastián. Allí comenzará a estudiar música. Será niño cantor en el Orfeón Donostiarra y formará parte de la Orquesta Gran Casino de su ciudad. Se trasladará a Madrid y luego a Leipzig para ampliar sus estudios como compositor y director de orquesta, siendo uno de los últimos grades autores de zarzuela, cuando ya el género comenzaba a decaer. "Katiuska", "La del manojo de rosas", "Black el payaso" o "La tabernera del Puerto", son algunas de sus composiciones más destacadas en el género chico, siendo obligado citar otras obras sinfónicas de este donostiarra como la "Suite vasca", el "Capricho español" o bandas sonoras como la de la película "Marcelino pan y vino".
En un país como España, que ha dado grandes nombres a la lírica mundial, Plácido Domingo es, probablemente, el más destacado de todos ellos. Este madrileño, hijo de un zaragozano y una vasca, cantantes de zarzuela, ya era conocido en su casa como "el Granada", debido a su afición a cantar desde niño la popular canción de Agustín Lara. Su infancia y juventud la vivirá en México, su segunda patria, comenzando allí sus estudios de canto, piano y composición. Debutará como cantante barítono con diecioocho años, evolucionando a tenor. Pronto se hará un destacado hueco en el panorama lírico mundial con su portentosa voz, hasta alcanzar el estrellato máximo. Imposible enumerar los incontables éxitos, reconocimientos y méritos del madrileño en el ámbito musical y cultural que, aunque empañados por unas recientes acusaciones de acoso sexual, le colocan como un referente indispensable de la música española y mundial. No queremos tampoco olvidar su destacada labor al frente de algunas de las más prestigiosas orquestas sinfónicas como director de las mismas.
En la espectacular aria que hoy te proponemos, perteneciente a la zarzuela "La tabernera del puerto", escuchamos a un Domingo en plenitud musical, en el celebérrimo concierto de "Los tres tenores" que, en compañía de Luciano Pavarotti y José Carreras, y bajo la dirección de Zubin Mehta, se llevó a cabo en 1990 en Roma, con motivo del Mundial de Fútbol que ese año se celebraba en Italia.