sábado, 27 de febrero de 2021

NELLA "ME LLAMAN NELLA"


Marinella Rojas, artísticamente Nella, es una venezolana nacida en la isla Margarita. Formada musicalmente en Caracas, Canadá y Estados Unidos, se graduó en la Berklee College of Music, la mayor universidad musical del mundo, especializándose en canto y jazz. Allí coincidirá con el músico, compositor y productor español Javier Limón, especializado en música flamenca, quien encauzará su carrera artística. Dotada de una voz muy personal y una extraordinaria versatilidad vocal, Nella comenzará su andadura profesional interpretando temas jazzeros y de raíz folclórica venezolana, con ritmo pop, y un creciente interés por la copla andaluza. Su participación como actriz y cantante en la película "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, junto a Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Eduard Fernández, en 2018, junto al Grammy latino a la mejor artista revelación, un año después, o sus colaboraciones con cantantes como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Jennifer López o Carlos Vives, le han dado la popularidad y el refrendo merecidos. 

Su espectacular interpretación a capella de "La negra Atilia", o temas como "Tu amor es paz", "Voy", "Volveré a mi tierra", "Solita" o "Me llaman Nella", dan buena muestra de la capacidad interpretativa y artística de una de las cantantes más interesantes del panorama musical actual.

miércoles, 24 de febrero de 2021

JUANES "A DIOS LE PIDO"


Con solo quince años Juan Esteban Aristizábal crea un conjunto rock en su Medellín natal. Y es que desde niño ha vivido el ambiente musical en su familia, interesándose especialmente por el canto y la guitarra. Su grupo llevará el nombre de Ekhymosis. Con un estilo metal, nuestro protagonista y su banda se abrirán paso en el rock colombiano, publicando un total de seis álbumes en sus casi diez años de vida. Coincidiendo con el fin de siglo, la banda se disolverá y el colombiano optará por el camino en solitario, trasladándose a Los Ángeles, en California, publicando poco después su primer trabajo individual, "Fíjate bien", que resultará un éxito de público y crítica. A partir de ahí, y ya bajo el nombre artístico de Juanes, el colombiano, que compone, produce, canta y toca la guitarra, desarrollará una meteórica carrera como referente mundial del pop latino del siglo emergente. 

Estamos en 2002, en plena gira norteamericana, y Juanes -ya instalado en el éxito- va como copiloto, guitarra en mano, por una de las interminables carreteras estadounidenses. Y es entonces cuando le vendrá la inspiración para componer "A Dios le pido", la canción que hoy te proponemos, fluyéndole con prontitud buena parte de una composición que, en forma de plegaria, quiere ser un canto de agradecimiento a Dios, a la gente ("mi gente") y un grito de esperanza futura propia y colectiva. Y es que la música de Juanes, no deja de lado ni olvida las circunstancias sociales complejas que le rodean, especialmente en su país. Con un estilo de pop rock latino (fantástico el riff y los punteos -¡tan colombianos!- de Juanes a la guitarra y el ritmo percusivo del tema), la canción acabará convirtiéndose en un auténtico himno en habla hispana de fe, amor, y solidaridad. Diecinueve años después, con 26 Grammys a sus espaldas, más de 50 millones de discos vendidos y temas tan icónicos como "Volverte a ver", "La camisa negra" o "Mala gente", Juanes sigue siendo el cantante colombiano, con cara de buen chico, de "A Dios le pido". 

domingo, 21 de febrero de 2021

YOLI SAA "EL EXILIO"

 

Recientemente traíamos a este blog una referencia a algunos de los nombres más destacados que han despuntado en la canción de autor de nuestro país en los últimos tiempos. Junto a esos nombres, ya consagrados, hay un importante grupo de cantantes que pelean por abrirse igualmente paso en este apartado musical. Son artistas con sobrado talento y cualidades pero que, aunque con matices, aún no han llegado a ser conocidos por el gran público. 

Es el caso de Yoli Saa, una pontevedresa que comenzó a cantar con su guitarra a los trece años. Su interpretación y difusión a través de You Tube de la canción "Lucha de gigantes", de Antonio Vega, le abriría algunas puertas en su tierra. Hace un par de años decidió dar un empujón a su carrera trasladándose a Madrid en donde, poco a poco, ha ido haciéndose un hueco musical, grabando sus primeras canciones que le han ido forjando fama de intérprete y compositora sensible y auténtica. Buena prueba de ello es el tema que hoy proponemos, una sincera y contundente composición acerca de una intensa relación amorosa con una persona tóxica y violenta, una historia perfectamente reflejada en el potente vídeo rodado junto a la actriz Isabel del Olmo. La personal interpretación de la canción por parte de Saa y unos acertados arreglos, hacen el resto.

miércoles, 17 de febrero de 2021

IRENE CARA "FAME"


Además de dar nombre a uno de los tres aeropuertos de Nueva York, Fiorello La Guardia fue uno de sus alcaldes más populares. Este italoamericano logró que su ciudad atravesara y se recuperara de la Gran Depresión de los años treinta, gracias a un ambicioso programa de obras públicas e inversión en infraestructuras. Entre sus creaciones está  la High School of Performing Arts (que actualmente también lleva su nombre), un centro educativo en donde sus alumnos han compatibilizado desde 1936 su formación académica secundaria con estudios de arte en sus distintas expresiones. Por sus aulas han pasado artistas destacados como -ya que vamos a hablar de un tema de cine- Al Pacino, Robert de Niro, Liza Minnelli, Christian Slater, Jennifer Aniston, Adrien Brody o Ellen Barkin. Pues bien, ese fue el lugar escogido por el director Alan Parker para rodar su película musical "Fama" en 1980. Parker, que volvería al género con la adaptación cinematográfica de "Evita", y que tiene películas meritorias en su haber como "El expreso de medianoche" o "Arde Mississippi", dio con la tecla adecuada y, aunque desde el punto de vista formal la película no obtuviera un gran reconocimiento, su éxito comercial fue incontestable, dando incluso lugar a una posterior y también exitosa serie televisiva.

El compositor Michael Gore se haría con el Oscar a la mejor banda sonora gracias a este filme y, junto al letrista Dean Pitchford, compondría también su tema central -de igual nombre que la película- que, interpretado por la cantante Irene Cara, obtendría otro Oscar como mejor canción original. Cara, neoyorquina de origen puertorriqueño, además de cantar este y otro dos temas de la película, interpretó el personaje de Coco Hernández. Aunque su posterior trayectoria artística será discreta, aún volverá a cosechar un importante éxito tres años después, ganando otro Oscar por la canción "What A Feeling", del también filme musical "Flashdance". Respecto a la canción que hoy te proponemos, es un gran tema pop, muy discotequero, perfectamente interpretado por Cara, con un notable solo de guitarra a cargo de Elliot Randall. Le acompañan otros músicos de estudio y jazz destacados como Rob Mounsey, Neil Jason, David Spinozza o Jeff Mironov. Un tema y un vídeo que reflejan a la perfección los comienzos del espíritu ochentero.

domingo, 14 de febrero de 2021

NORAH JONES "DON´T KNOW WHY"


De madre bailarina y promotora de conciertos y padre biológico músico (un hindú virtuoso del sitar, al que no trató hasta ser mayor de edad), Norah Jones tenía muchos boletos para acercarse al mundo de la música. De pequeña residió en Texas con su madre, recibiendo formación en artes escénicas, canto, piano y jazz. Ya con dieciocho años regresa a su Nueva York natal, actuando en pequeños clubes y bares, en los que también trabajará de camarera para sobrevivir. La suerte le sonreirá dos años después, al escucharla  cantar un productor musical que la pondrá en contacto con Blue Note, el prestigioso sello jazzístico del legendario promotor Bruce Lundwall. Y de ahí al cielo. Editará un álbum sencillo, intimista, personal, fresco y sugerente, como ella misma, con composiciones propias y ajenas y una mezcla de estilos que abarcarán desde el jazz hasta el pop, pasando por el folk o el soul, que se abrirá paso comercial poco a poco, hasta alcanzar la friolera de más de veinte millones de copias vendidas. Premios, conciertos, nuevos álbumes, colaboraciones con músicos de la talla de Willie Nelson, Wayne Shorter, Foo Fighters, Keith Richards, Dolly Parton o Herbie Hancock, y hasta incursiones cinematográficas, jalonarán desde entonces una carrera que no la ha apartado del primer plano musical, principalmente vinculada al jazz, aun sin ser una purista del estilo. 

Fue con el tema que hoy te proponemos, "Don´t Know Why", con el que la cantante se dará a conocer, una deliciosa balada en donde se describe la frustración de una persona que se arrepiente de no haber intentado evitar la ruptura de una relación (se adjunta también vídeo traducido al castellano). En la canción, Norah Jones se expresa con su característica voz suave y sensual de amplio registro, acompasándola perfectamente con el piano que ella misma ejecuta y que está bien secundado por la guitarra, el bajo, la batería y los coros que la acompañan.

lunes, 8 de febrero de 2021

THE ALAN PARSONS PROJECT "DAMNED IF I DO"


Dotado de un gran talento musical, Alan Parsons comenzó profesionalmente como ingeniero de sonido, trabajando en los estudios EMI y Abbey Road en su Londres natal, adquiriendo gran fama con su labor en LPs como "Abbey Road" y "Let It Be" de Los Beatles o "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd (baste recordar las inolvidable introducciones percusivas logradas en los temas "Come Together" o "Money"). Pronto sus inquietudes creativas le llevarán a la faceta de productor, coincidiendo con el compositor, teclista y también productor Eric Woolfson, quien tenía en mente un proyecto musical en torno a la obra de Edgar Allan Poe. Nacerá así, en 1976, el primer álbum del grupo The Alan Parsons Project, "Tales Of Mystery And Imagination", quizás el mejor trabajo conceptual de este dúo creativo, al que se unirá el arreglista sinfónico Andrew Powell. Rodeándose de grandes músicos de estudio y una cuidada selección de cantantes (como John Miles, del que hablaremos otro día), editarán distintos discos temáticos en donde, con una potente base sonora sinfónica de aire épico y ritmos sincopados, se alternarán temas electrónicos, pop o baladas, con un impecable sonido envolvente, en donde la única -y solo aparente- improvisación la marcarán algunos solos de guitarra.

En su primer ciclo de existencia, el grupo únicamente ofrecerá un concierto, el de su despedida, en 1990. Posteriormente, Alan Parsons retomará la actividad del grupo, ya sin Woolfson y, paradójicamente, únicamente con actuaciones en directo, en las que repasará su trayectoria. The Alan Parsons Project editarán diez álbumes de estudio hasta 1987, aunque en 2014 verá la luz "The Sicilian Defence", LP grabado en 1979, no comercializado en su momento. El grupo alcanzará su cúspide comercial en 1982 con "Eye In The Sky", su sexto álbum, trabajo que marcará un punto de inflexión en su trayectoria.

El tema "Damned If I Do" pertenece al LP "Eve", editado en 1979, probablemente el menos consistente de los primeros trabajos de esta mítica banda. Dedicado a la mujer, con unos contenidos alejados de la visión políticamente correcta hoy predominante, contiene algunas canciones de gran calidad, como las que abrirán las dos caras del LP, "Lucifer" y la que hoy te proponemos. Se trata de una inspirada y comercial composición pop en la que, junto al sonido característico del grupo, destacará la gran interpretación vocal del cantante de origen hindú Lenny Zakatek y la guitarra de Ian Bairnson, intérprete que, al igual que Brian May, extrae un sonido peculiar a la guitarra al utilizar para tocarla una moneda como púa. 

viernes, 5 de febrero de 2021

PABLO SOROZÁBAL / PLÁCIDO DOMINGO "NO PUEDE SER"


Pablo Sorozábal nace en 1897 en San Sebastián. Allí comenzará a estudiar música. Será niño cantor en el Orfeón Donostiarra y formará parte de la Orquesta Gran Casino de su ciudad. Se trasladará a Madrid y luego a Leipzig para ampliar sus estudios como compositor y director de orquesta, siendo uno de los últimos grades autores de zarzuela, cuando ya el género comenzaba a decaer. "Katiuska", "La del manojo de rosas", "Black el payaso" o "La tabernera del Puerto", son algunas de sus composiciones más destacadas en el género chico, siendo obligado citar otras obras sinfónicas de este donostiarra como la "Suite vasca", el "Capricho español" o bandas sonoras como la de la película "Marcelino pan y vino". 

En un país como España, que ha dado grandes nombres a la lírica mundial, Plácido Domingo es, probablemente, el más destacado de todos ellos. Este madrileño, hijo de un zaragozano y una vasca, cantantes de zarzuela, ya era conocido en su casa como "el Granada", debido a su afición a cantar desde niño la popular canción de Agustín Lara. Su infancia y juventud la vivirá en México,  su segunda patria, comenzando allí sus estudios de canto, piano y composición. Debutará como cantante barítono con diecioocho años, evolucionando a tenor. Pronto se hará un destacado hueco en el panorama lírico mundial con su portentosa voz, hasta alcanzar el estrellato máximo. Imposible enumerar los incontables éxitos, reconocimientos y méritos del madrileño en el ámbito musical y cultural que, aunque empañados por unas recientes acusaciones de acoso sexual, le colocan como un referente indispensable de la música española y mundial. No queremos tampoco olvidar su destacada labor al frente de algunas de las más prestigiosas orquestas sinfónicas como director de las mismas.

En la espectacular aria que hoy te proponemos, perteneciente a la zarzuela "La tabernera del puerto", escuchamos a un Domingo en plenitud musical, en el celebérrimo concierto de "Los tres tenores" que, en compañía de Luciano Pavarotti y José Carreras, y bajo la dirección de Zubin Mehta, se llevó a cabo en 1990 en Roma, con motivo del Mundial de Fútbol que ese año se celebraba en Italia.