martes, 27 de octubre de 2020

ALASKA Y DINARAMA "A QUIÉN LE IMPORTA"

Olvido Gara, artísticamente Alaska, llegó a España con diez años desde su México natal. Con trece años ya quería cantar y tocar pop con su guitarra eléctrica. Solo un año después, siendo Lou Reed y David Bowie sus referentes, frecuenta ambientes musicales glam y punk. En 1977, en compañía de amigos como Carlos Berlanga, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Fernando Márquez o Enrique Sierra, formará el grupo punk Kaka de Luxe, de vida efímera. Mientras Márquez y Sierra irán a otros proyectos musicales -todos integrados en la movida madrileña- el resto formará el grupo Alaska y Los Pegamoides. Esta banda despuntará con canciones como "Horror en el hipermercado", "Bote de Colón", "La tribu de los chochonis" y, sobre todo, "Bailando", excelente tema disco con pasajes rap. Bajo el liderazgo vocal y estético rompedor de Alaska, distintas idas y venidas entre sus componentes, y siempre con Berlanga y Canut como compositores en la sombra, en 1982 el grupo se transformará, en Alaska y Dinarama, dejándonos temas tan icónicos como "Ni tú ni nadie", "Cómo pudiste hacerme esto a mí", "Perlas ensangrentadas", "Rey del glam", "Un hombre de verdad" o, sobre todos ellos, "A quién le importa".

Con un estilo disco electrónico y una producción impecable, la canción que hoy te proponemos, es uno de los grandes himnos del pop patrio. Su letra, reivindicativa y acorde a la imagen transgresora de Alaska, le llevará a trascender el ya extraordinario éxito musical que el tema obtendrá desde el primer momento, convirtiéndose pronto en un referente gay. Con el tiempo, la canción rebasará también este aspecto, hasta tornar en un himno fiestero permanente, una especia de "I Will Survive" a la española. A destacar su espectacular ritmo y sonoridad, la introducción percusiva, el  potente comienzo melódico con acordes de guitarra rock, la perfecta sincronía de viento y cuerda, así como la performance que Alaska llevará a cabo.

miércoles, 21 de octubre de 2020

DIRE STRAITS "SULTANS OF SWING"

Estamos en 1977. El guitarrista Mark Knopfler sobrevive a duras penas, sin apenas dinero ni para pagar las facturas del modesto piso de Londres que comparte con su hermano pequeño, el también guitarrista David, y el bajista John Illsley. Con ellos dos, más el batería Pick Withers, acaban de formar un grupo de nombre Dire Straits (situación desesperada), en clara alusión a sus circunstancias personales. Una noche lluviosa, Mark Knopfler acude a un pub del sur londinense en donde, sin apenas público, actúa una banda amateur de jazz. Nuestro protagonista se fija en el abnegado esfuerzo de los músicos por cumplir su labor y en la despedida del grupo al acabar: "Buenas noches, somos Los Sultanes Del Swing". Lo que dará lugar a que componga la canción con la que, tan solo unos meses después, y junto a otros cuatro temas, Dire Striats grabe una maqueta que llegará a manos del DJ de Radio London, Charlie Gillet, quien se quedará prendado del sonido del grupo y, muy especialmente, de la canción que hoy te proponemos. Su empeño en promocionarla, acabará abriendo las puertas de la discográfica Phonogram al grupo que, en febrero de 1978, editará su primer álbum. 

Con clara influencia blues y rock & roll, y la inspiración de artistas como Bob Dylan (con quien Mark Knpfler colaborará en su álbum "Slow Train Coming"), Eric Clapton o J.J. Cale, Dire Straits -siempre bajo el liderazgo de Mark Knopfler- comenzará un rápido camino a la fama, destacando la voz característica de su líder y, sobre todo, su personal rasgueo de la guitarra eléctrica hecho sin púa, algo totalmente inusual, que le da ese sonido limpio y propio inconfundible. Dire Straits se convertirá en un referente musical fundamental en la década de los ochenta, alcanzando su cúspide en 1985 con la publicación del excepcional álbum "Brother In Arms". Y, si bien es cierto que, hasta su desaparición en 1992, serán numerosas las canciones de Dire Straits que alcanzarán la fama, ninguna se identificará tan claramente con el grupo y con su líder, como "Sultans Of Swing", sin duda uno de los mejores temas de la historia del pop, del que es imposible no destacar el mítico solo de guitarra que lo culmina.

domingo, 11 de octubre de 2020

RAFFAELLA CARRÁ "RUMORE"


Su verdadero nombre es Raffaella María Roberta Pelloni. El apellido Carrá lo adoptará a instancias del director y guinista cinematográfico y televisivo, Dante Guardamagna. Desde niña estará vinculada al mundo del espectáculo, comenzando en los sesenta con colaboraciones cinematográficas en Italia, probando posteriormente fortuna en Hollywood. Descontenta con su trayectoria americana, a pesar de trabajar con algunas grandes estrellas, volverá a Italia como artista todoterreno, ganando cada vez mayor presencia y protagonismo televisivo, gracias a su simpatía y versatilidad como cantante, bailarina, actriz o presentadora. Será en la cadena estatal italiana RAI donde adquiera, a comienzos de los setenta, un gran éxito que, además, le abrirá las puertas en varios países, singularmente en España, en donde su aparición en el programa "Señoras y señores", de TVE, le granjeará gran popularidad. Y es que será la televisión, el medio en donde la Carrá mejor se desenvuelva, siendo la RAI y TVE sus dos grandes referentes durante décadas, triunfando en nuestro país con los programas "La hora de Raffaella", a mediados de los setenta, y "¡Hola Raffaella!", ya en los noventa.

Su faceta como cantante, está totalmente identificada con temas setenteros pachangueros de extraordinario éxito, que han sobrevivido al paso del tiempo. "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "Para hacer bien el amor" o "Qué dolor", son auténticos himnos fiesteros que, quien en alguna ocasión no haya bailado, lance la primera piedra. No es intención hacer en este blog un reconocimiento a los mismos, mucho menos ahora que hasta se ha realizado una película y un musical centrado en la trayectoria como cantante de esta italiana. Pero sí queremos destacar un tema que esta polifacética artista grabó en 1974 y que es, sin duda, uno de los mejores temas disco europeos de la época. Hablamos de la canción "Rumore", que arrasó en las discotecas y cuya melodía, ritmo, sonoridad y arreglos son, sencillamente, espectaculares. Como no menos espectacular es la apabullante interpretación que la Carrá hará del tema, como demuestra el vídeo que adjuntamos.

jueves, 8 de octubre de 2020

MATT FORBES "GLOOMY SUNDAY"

En varias ocasiones hemos recurrido a la palabra inglesa crooner, como término utilizado para etiquetar a los cantantes que interpretan música melódica. Intérpretes míticos como Frank Sinatra, Bing Crosby, Tony Bennett o Nat King Cole, representan la hortodoxia jazzística del estilo que, en sentido más amplio, abarcaría igualmente a otros cantantes melódicos como podrían ser los hispanos Julio Iglesias o Luis Miguel. Ciñéndonos al concepto tradicional, en la actualidad son, probablemente, Harry Connick Jr. y Michael Bublé los crooners más conocidos. Pero, junto a ellos, van apareciendo otros nombres que están haciéndose un hueco gracias a su indudable calidad artística. Entre estos, se encuentra el joven canadiense Matt Forbes. que reinterpretando temas clásicos o actuales, está conquistando el favor del público amante del género. 

Hoy te proponemos su interpretación de "Gloomy Sunday", tema clásico que alcanzó la máxima popularidad con la versión que del mismo hizo la gran Billie Holiday en 1941. La canción, de origen húngaro, aborda la temática del suicidio por desamor, lo que le ha valido la etiqueta de "canción maldita". Junto al vídeo de la grabación del tema por parte de Matt Forbes, adjuntamos otro con la traducción de la letra. Una gran interpretación y unos espectaculares arreglos que merecen ser escuchados con atención. 

domingo, 4 de octubre de 2020

SHOSTAKOVICH "VALS Nº 2"

El compositor Dimitri Shostakovich, quizás el compositor musical ruso más destacado de toda la etapa soviética, protagonizó una existencia vital y artística compleja y cambiante, acorde a los acontecimientos históricos de la época. Influenciado por autores como Stravinsky o Prokofiev, desarrolló un estilo vanguardista y posromántico, aunque las presiones culturales y políticas constriñeran su estilo hacia un mayor formalismo musical. Comoció el reconocimiento popular e institucional soviético, aunque también la censura y represión de la peor etapa stalinista, que llevó a la cárcel y la muerte a parte de su entorno personal e intelectual. Sin embargo, Sostakovich superó con pragmatismo todas las dificultades personales y artísticas y, tras la muerte de Stalin, se congració definitivamente con el régimen soviético, del que fue un referente musical. 

El rechazo a las propuestas vanguardistas hizo que, probablemente, se perdiera un extraordinario compositor de óperas, aunque la genialidad de su obra, plasmada principalmente a través de sus sinfonías, le otorgan su merecido reconocimiento. Durante los períodos de mayores dificultades, se vio obligado a trabajar en encargos musicales "menores". Así, compuso la banda sonora de diversas películas. Quizás, la más detacada, la de la excelente versión rusa del "Hamlet" de Shakespeare. En 1955, el director Mikhail Kalatozov le encargó la música de su película "El primer escalón". Shostakovich incluirá en ella una bella y sencilla melodía de vals que, posteriormente, incorporará a su "Suite para orquesta de variedades", aunque sea frecuente cometer el error de asociarla a su "Suite para jazz". Esta pieza de baile, adquirirá una gran popularidad mundial al utilizarla el director Stanley Kubrick en la banda sonora de su película "Eyes Wide Shut" en 1999.  Se ha señalado en más de una ocasión, que el compositor ruso se habría inspirado en la tradicional canción española "Yo te daré", muy popular también entre los niños españoles que se afincaron en Rusia, huyendo de la guerra civil, a los que un año después de esa película, dedicó una obra musical inspirada en canciones españolas populares como la mencionada. Hoy os proponemos una versión colorista y rotunda de este vals, de la mano del director y compositor holandés, André Rieu, al frente de su "Orquesta Johhan Strauss", especializado en difundir la música clásica ante grandes auditorios.

viernes, 2 de octubre de 2020

PABLO MILANÉS "YOLANDA"

Este veterano cantor y poeta cubano nace en 1947. En su niñez y juventud toma contacto con la música tradicional de su país y el llamado feeling, estilo cubano influenciado por la música melódica y el jazz americano. Milanés se formará en el conservatorio municipal de La Habana y emprenderá varias aventuras musicales hasta que, pasado el ecuador de los sesenta, entrará a formar parte de la llamada Nueva Trova, movimiento musical cubano comprometido con la revolución de Fidel Castro. Con un estilo mezcla de autor y son cubano, Milanés pronto destacará como referente musical latinoamericano, junto a otros cantantes como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Victor Jara, Vinicius de Moraes o Chico Buarque. A lo largo de su carrera, colaborará también con destacados cantantes españoles de la talla de Serrat, Sabina, Aute, Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos o Alejandro Sanz.

De voz melosa aunque rotunda, impresiona escuchar sus segundas voces y una entonación siempre acorde a la hondura poética de sus letras, comprometidas e intimistas, en donde el amor adquiere gran protagonismo. De espíritu libre y contestatario, y aun sin renunciar nunca a sus ideas, en más de una ocasión ha chocado y discrepado con la política de su país. "Yo no te pido", "Amo esta isla", "Para vivir", "Yo pisaré las calles nuevamente", "Cuánto gané, cuánto perdí", son solo algunos de sus títulos destacados. Querido y admirado, Milanés representa la banda sonora de la vida de muchas personas, no solo en Cuba. Con "Yolanda", canción dedicada a su primera mujer, el cantante alcanzará uno de sus mayores éxitos populares. Hoy os proponemos una grabación de este tema, hecha en un reciente recital en La Habana, Hemos querido adjuntar también otro vídeo con una versión de estudio de la canción, interpretada conjuntamente con Silvio Rodríguez.