domingo, 10 de mayo de 2020

MICHAEL JACKSON "BEAT IT"


Corren mediados de los sesenta cuando el pequeño Michael ya colabora con los "Jackson 5", grupo formado por cinco de los ocho hermanos de la familia. Apenas tiene seis años pero despunta por sus habilidades vocales y de baile. El grupo se consolidará en el mundo de la música negra y Michael irá adquiriendo un mayor protagonismo. Así, con solo 13 años, comenzará su carrera como solista, aunque seguirá en el grupo familiar con un creciente liderazgo. De esta etapa, previa a su escalada a la cima del pop, quedarán éxitos como "Blame It On The Boogie", con sus hermanos, o "Don´t Stop ´Til You Get Enough", en solitario. A las puertas de los ochenta la música disco está en declive. Jackson busca superar barreras raciales y triunfar en el pop. Lo logrará de la mano de su productor Quincy Jones y de un álbum mítico: "Thriller". Publicado en 1982, se convertirá en el LP más vendido de la historia de la música, con nueve temas pop,  funk, disco o rock que conforman un puzle musical perfecto. Es obligado citar las aportaciones del compositor Rod Temperton, los cantantes Paul McCartney, James Ingram o sus hermanas Janet y La Toya, el actor Vincent Price, los músicos del grupo Toto, o de Gerry Vinci, Greg Phillinganes, Jerry Hey, Paul Jackson jr. o Paulinho Da Costa. El álbum supondrá, además, una revolución en la importancia del vídeo para el lanzamiento comercial de las canciones y consolidará el canal MTV.

Las singulares circunstancias artísticas y personales de Michael Jackson, así como como su indiscutible condición de rey solista en la historia del pop -con unas ventas de unos trescientos cincuenta millones de discos-, darán paso a la leyenda tras su muerte. El tema de esta entrada es "Beat It", el de mayor sonido rock del disco. Apoyado en un vídeo inspirado en el musical "West Side Story", la canción -un alegato contra la lucha entre pandillas- viene marcada por el alarde interpretativo del cantante, el fuerte ritmo percusivo, el riff de la guitarra de Steve Lukather y el espectacular solo de Eddie Van Halen, a quien le costó creer que Jackson quisiera contar con él y que se mostró tan encantado de hacerlo que, a pesar de su extraordinaria colaboración, no quiso cobrar por ello. Según la leyenda, los toques en una puerta que se escuchan antes de iniciar el solo, serían del propio guitarrista llamando para entrar al estudio.