miércoles, 25 de agosto de 2021

SPYRO GYRA "CATCHING THE SUN"

Hijo de una cantante de ópera y de un amante del jazz, Jay Beckenstein, fundador y líder del grupo de jazz fusion Spyro Gyra, puede contar cómo de bien pequeño conoció al gran saxofonista Charlie Parker ("Bird"), referencia imprescindible para entender la evolución del jazz a partir de finales de los cuarenta. Y si con solo cinco años Beckenstein comienza a tocar el piano, con siete lo hará con el saxofón. Tras distintas experiencias con varias bandas de jazz, a mediados de los setenta fundará, en compañía del teclista Tom Schuman, este grupo que combinará dicho estilo con ritmos funk, pop y latinos, logrando ser uno de los grupos referentes del jazz fusion o lo que, posteriormente -como ya explicamos en este blog al hablar de Bob James-, dará en llamarse smooth jazz, un estilo amable y comercial asequible a la mayoría de oídos. Con la alternancia de distintos músicos de extraordinaria calidad (Michael y Randy Brecker, Steve Gadd, Richard Tee, Marcus Miller, Rubens Bassini, Hiram Bullock, David Nadien o Toots Thielemans, entre otros muchos) Spyro Gyra logrará ser uno de los principales referentes en su estilo, editando más de treinta álbumes y manteniéndose en activo hasta nuestros días, siempre bajo el liderazgo de Beckenstein, quien alternará su labor en la banda con trabajos y colaboraciones individuales con otros músicos y cantantes como Chuck Loeb, David Broza, Basia o el citado Bob James.

La canción que hoy proponemos, "Catching The Sun", da título al fantástico LP que la banda estadounidense editó en 1980, destacando el saxo de Jay Bechenstein, la guitarra eléctrica de Chet Catallo, la trompeta de Randy Brecker y el piano Fender Rhodes de Tom Schuman. 

viernes, 20 de agosto de 2021

THE TURTLES "HAPPY TOGHETER"

Siguiendo la estela de temas desenfadados -no por ello de menor calidad- con que estamos afrontando este período estival, hoy proponemos esta canción alegre e ingenua que editó el grupo The Turtles en 1967. Con una estética formal y musical pop colorista y californiana, el grupo adquirió fama entre mitad y finales de los sesenta, gracias a la propuesta que hoy te traemos.  Cierto que lograrían algún que otro éxito con temas como "Let Me Be" o "You Baby", pero ninguno tendrá ni la fama ni mucho menos la enorme trascendencia que cobrará "Happy Togheter". De sus componentes, reseñar que será su solista, Howard Kaylan, quien adquiera mayor reconocimiento, colaborando con posterioridad con el músico Frank Zappa y convirtiéndose en escritor y humorista de éxito.

La canción es una composición de dos afamados autores, Alan Gordon y Gary Bonner. Antes de llegar a manos de The Turtles, el tema será rechazado por otros intérpretes, debido a que su ingenuidad podía interpretarse casi en clave de parodia. Sin embargo, los californianos le darán el tono y arreglos precisos (¡esos coros a lo Beach Boys!), siendo hoy en día un referente histórico entre las canciones pop estadounidenses, habiéndose utilizado en infinidad de películas, series televisivas, anuncios y  distintos acontecimientos, llegando incluso a convertirse en himno de algún club deportivo.

Junto a una interpretación televisiva de la canción en playback, hemos querido adjuntar un entrañable vídeo de una de las varias veces que la serie televisiva Los Simpson ha utilizado esta canción. 

domingo, 15 de agosto de 2021

KYLIE MINOGUE "CAN´T GET YOU OUT OF MY MIND"


En el año 2000, la vida de Kylie Minogue alcanzaría el máximo estrellato mundial. Hasta entonces, esta compositora, cantante y actriz australiana era ya un gran referente popular en su país, gracias a su precoz carrera como actriz televisiva y cinematográfica y a una exitosa carrera musical, que se había extendido a los países de habla inglesa. Su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y, sobre todo, el lanzamiento poco después del álbum "Fever" y el tema "Can´t get you out of my head", elevarían a esta australiana a la categoría de diva del pop mundial. 

Desde entonces, Minogue ha sabido mantenerse en primer plano musical, venciendo cuantas adversidades han salido a su paso, incluida la superación de un cáncer de mama que le diagnosticaron hace quince años, una complicada vida sentimental o saber adaptarse al inexorable paso del tiempo. Tanto más en alguien que, como ella -sin restar un ápice a su valía artística-, alcanzaría el culmen de su carrera asociándolo a su indudable atractivo físico, como demuestra el sensual vídeo de esta gran canción dance que hoy te proponemos.

martes, 10 de agosto de 2021

LOS DIABLOS "UN RAYO DE SOL"


Genuinos representantes españoles de la llamada canción del verano, el grupo catalán Los Diablos empieza a forjarse en Hospitalet de Llobregat a mediados de los sesenta, de la mano de dos chavales (Enrique Marín y Agustín Ramírez) que, con solo catorce años, ya quieren emular al entonces exitoso Dúo Dinámico. El dúo -llamado en sus comienzos Los Diablillos del rock- se transformará primero en un cuarteto y, posteriormente, en un quinteto, interpretando versiones de éxitos pop y algunas composiciones propias, obteniendo cierta relevancia en Cataluña. No obstante, ya como Los Diablos, el grupo no cejará en su intento por triunfar, logrando que en 1968 les fiche la discográfica EMI Odeón, bajo la producción del neerlandés Tony Ronald, el también cantante pop que triunfará con temas como "Help", "Dejaré la llave en mi puerta", "Lady Banana" o "I Love You Baby". El primer gran éxito de Los Diablos les llegará de la mano de nuestra propuesta, todo un bombazo comercial. La canción es una acertada adaptación al español hecha por el bajista del grupo, Amado Jaén, de un tema francés interpretado por la cantante Sheila ("Fernando" de arreglos y letra francesa deleznables) que ya había sido versionado por el dúo luso-belga, de cierta relevancia en su momento, Jesse & James. Consciente del potencial de la canción, la discográfica cuidará al máximo la grabación, hecha en Londres con algunos músicos de estudio ajenos al grupo y unos magníficos arreglos. Además, y pensando en el mercado internacional y el llamado efecto Benidorm (la "exportación" de los turistas extranjeros a sus países de las canciones del verano español) la letra abusará del shalalalalá, que no precisa traducción alguna para poder ser tarareado. El resultado: más de medio millón de discos de la canción vendidos y la coronación de "Un rayo de sol" como indiscutible canción del verano española de 1970.

Junto con Fórmula V -con quienes, años después, llegarán a compartir escenario-, Los Diablos será el gran grupo pop popular español de la primera mitad de los setenta y, aunque la crítica musical nunca llegará a valorarlos y quedarán encasillados dentro del universo musical hortera, nadie podrá negar su siempre cuidada producción, los buenos arreglos musicales y su enorme éxito popular con esta y otras canciones como "Acalorado",  "Oh Oh July", "Rosana", "Mi talismán", "Fin de semana" o "Que suene ya la banda".

lunes, 2 de agosto de 2021

MANÁ "CLAVADO EN UN BAR"


Con más de cuarenta millones de discos vendidos a sus espaldas, esta banda mexicana de pop rock es un referente musical de primer orden mundial. Sus orígenes se remontan a comienzos de los ochenta cuando, inspirados por diversos grupos pop británicos, crearán una primera formación que, coincidiendo con el auge del pop hispano y argentino, optará finalmente por cantar únicamente en español, con el nombre de Sombrero Verde. Tras varios trabajos sin gran repercusión comercial, ya bajo el claro liderazgo del solista y guitarra Fernando ("Pher") Olivera, en 1987 pasarán a denominarse Maná, completando la formación, Juan Calleros como bajista, Alex ("El Animal") González a la batería y Sergio Vallín en la guitarra.

A lo largo de su extensa trayectoria, el grupo ha practicado distintos estilos musicales, aunque siempre ligados al rock latino, como tecno, reggae, ska, pop latino, rock, o soft rock. Con unos comienzos claramente tecno, Maná alcanzará una gran popularidad con sus siguientes trabajos, en los que se aprecia una espacial influencia del grupo The Police y su tecno reggae, a pesar de la década que los separa. Canciones como nuestra propuesta o "En el muelle de San Blas", "Vivir sin aire", "Oye mi amor", "Labios compartidos" o "Se me olvidó otra vez", les darán fama mundial, sin olvidar algunas colaboraciones con artistas como Carlos Santana, Juan Luis Guerra, Shakira, Rubén Blades, Zucchero o Pablo Alborán, siendo difícil glosar los premios y reconocimientos de todo tipo que los mexicanos han cosechado en sus más de treinta años de carrera. La canción de hoy es uno de sus mayores éxitos y en ella se aprecian tanto la potencia interpretativa de Pher y su banda, como esa innegable influencia tecno reggae a la que hacíamos mención.