Hoy traemos a este blog la banda sonora de la que, en opinión de muchas personas, puede ser la mejor película de la historia del cine. Un film en el que la música del maestro Nino Rota, encaja de manera magistral en todas y cada una de sus memorables escenas.
Este compositor milanés, historia viva del cine italiano y europeo, no solo creó bandas sonoras. Con una exquisita formación musical -no en balde provenía de una familia de músicos- a los doce años ya había compuesto su primer oratorio. Aún adolescente, marchará a Estados Unidos a mejorar su formación como compositor y director musical. A su vuelta a Italia, complementará sus estudios musicales con los de literatura. Rota alternará su faceta creativa con la docencia musical, siendo desde 1950 hasta su muerte en 1979, director del prestigioso Conservatorio de Bari. El italiano, compondrá música de cámara, óperas, conciertos, piezas sinfónicas y música de ballet, aunque serán sus más de ciento cincuenta bandas sonoras las que le otorguen mayor popularidad. A destacar su fructífera colaboración con el maestro Fellini en películas como "Amarcord", "Roma", "La dolce vita" o "La strada", o con otros directores italianos como Visconti ("El gatopardo") o Zefirelli ("Romeo y Julieta"). Con estos antecedentes, no es extrañar que Francis Ford Coppola recurriera a él a la hora de musicar su obra maestra cinematográfica sobre la mafia italoamericana, "El padrino", basada en el bestseller de Mario Puzzo de igual nombre.
El vídeo que acompaña nuestra propuesta, recoge imágenes de la película y dos de sus temas: el principal, un vals de aire italiano, introducido de forma triste y sobrecogedora a cargo de la trompeta, y su no menos famoso tema de amor. Una banda sonora a la altura de este impresionante film.