viernes, 16 de septiembre de 2022

MARIZA "Ó GENTE DA MINHA TERRA"



Quién le iba a decir a Amália Rodrigues que su indiscutible sucesora como diva del fado no vendría al mundo en territorio ibérico. Y es que Marisa dos Reis Nunes (de nombre artístico Mariza) nació en la entonces colonia portuguesa de Mozambique. Mulata, de padre portugués y criada desde pequeña en la Lisboa en la que sus padres regentaban una taberna, desde niña se empapó del fado. Hoy traemos nuestra propuesta con el convencimiento de que que escuchar la hondura y plenitud expresiva de Mariza cantando es la mejor forma de aproximarnos al fado. Y es que nuestra protagonista es, de largo, su mejor embajadora mundial. Con su imponente presencia escénica y un emotivo registro vocal que alterna la modulación y potencia justa en cada momento, Mariza lleva más de veinte años carrera artística, con alguna incursión también en la canción soul y melódica, y colaboraciones con algunos intérpretes españoles de la talla de José Mercé, Miguel Poveda, Concha Buika, Vanesa Martín o Sergio Dalma.

No tenemos mejor ejemplo para auditar lo dicho que la versión que hace ya quince años hizo la cantante de su tema más señero: "Ó gente da minha terra", un magnífico poema alegórico del fado escrito por Amália Rodrigues pero nunca musicado ni cantado por ella. Esencia pura del estilo fadista triste de Lisboa, y dedicado a sus gentes, hay que escucharlo en vivo para captar el torrente de emociones que nos transmite en la voz de Mariza. Y como quiera que en la primera de las versiones adjuntas la cantante llega a emocionarse e interrumpir su interpretación ante un entregado publico lisboeta -lo que, en nuestra opinión, aún la engrandece más-, hemos adjuntado otro vídeo con otra no menos entrañable interpretación de esta gran canción que concluye: "¡Oh,  gente de mi tierra / ahora me di cuenta / que está tristeza que traigo / la recibí de vos".

domingo, 4 de septiembre de 2022

DÚO DINÁMICO "AMOR DE VERANO"


Han transcurrido la friolera de sesenta y cuatro años desde que Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, dos jóvenes barceloneses amantes del jazz y el folklore, influenciados por los Everly Brothers, decidieran formar un dúo que se iba a llamar The Dinamic Boys, hasta que Enrique Fernández, el locutor que los presentó formalmente en Radio Barcelona, dijo que él no sabía inglés y que les anunciaría como el Dúo Dinámico. Y con ese nombre se quedaron, aunque en una época dieron en llamarse Manolo y Ramón. Leyenda de la música española, precursores patrios del twist, del rock & roll y del pop, pronto triunfarán entre la gente joven, despertando el fenómeno fan en nuestro país ("las dinámicas", se llamó a sus seguidoras), llegando a protagonizar exitosas películas y grabando temas que son santo y seña de nuestra historia musical, como las adaptaciones de "¡Oh Carol!" o "Hello May Lou" y temas propios como "Quince años tiene mi amor", "Lolita twist", "Esos ojitos negros", "Perdóname", "Somos jóvenes", "Quisiera ser", "Resistiré" -ya publicada en este blog- o nuestra propuesta de hoy. Reseñar cómo, además de intérpretes de éxito, el dúo ha compuesto y producido parte de sus temas y otros ajenos tan exitosos como el "La, la, la", con el que España ganó Eurovisión, o "Soy un truhan, soy un señor" y "De niña a mujer" de Julio Iglesias.

En cuanto al tema de hoy (popularmente más conocido como "El final del verano") es una balada de 1963, muy acorde al momento estacional, con arreglos a ritmo repetitivo, marcado por la guitarra y el tambor, un solo de saxo melancólico, una cuerda potente y, sobre todo, unas voces bien armonizadas, marca de la casa. Hemos querido adjuntar un segundo vídeo con imágenes de la celebérrima serie televisiva "Verano Azul" de Antonio Mercero, de 1981, que hizo un acertadísimo uso del tema en su último capítulo titulado, precisamente, "El final del verano". Tan es así, que la serie ayudó a relanzar la carrera musical de un dúo que, a día de hoy, sigue abarrotando por miles los escenarios en donde actúa.

domingo, 28 de agosto de 2022

FRANKIE VALLI / MÅNESKIN "BEGGIN´"



Con gran afición musical y ganas de comerse el mundo, los adolescentes romanos Damiano David y Victoria De Angelis, a los que se uniría su compañero de Secundaria Thomas Raggy y, posteriormente -a través de un anuncio-, Ethan Torchio, decidieron crear Måneskin (voz, bajo, guitarra y batería, respectivamente) hace siete años. La ascendencia danesa de De Angelis les llevó a escoger un nombre que significa "Luz de luna" en danés. Tras ganar un concurso musical local, hacer varios bolos y actuaciones callejeras, su frescura y originalidad -y, cómo no, las redes sociales- les harán un hueco en el panorama musical romano, versionando temas clásicos y alguno propio. Viajarán entonces a Dinamarca para mejorar su puesta en escena y, a su vuelta, les llegará la fama de la misma manera que a muchos de los grupos y artistas noveles que traemos a este blog: a través de un concurso televisivo (en este caso la versión italiana de "Factor X"). A partir de ahí, con un estilo entre indie y hard rock, adquirirán una creciente notoriedad que les llevará a concursar y ganar el Festival de San Remo, representar a Italia y vencer en la edición de Eurovisión del año pasado, con el tema "Zitti e buoni", abriéndoseles también las puertas y el reconocimiento fuera de sus fronteras.

Casi cuarenta años antes que estos jóvenes nacieran, otro cantante de origen italiano, Frankie Valli (Francesco Stephen Castelluccio) arrasaba en las listas de éxitos de medio mundo, solo o en compañía de su grupo The Four Seasons, gracias a su potente voz de tenor, su canto en falsete y temas como nuestra propuesta de hoy y otros tan famosos como "Can´t Take My Eyes Off You", "Sherry" o, algo más tarde, "My Eyes Adored You" o "Grease". Así que hemos querido incluir la versión original de este tema de enorme ritmo y fuerza vocal; y su última y más exitosa -y roquera- versión a cargo de Måneskin. Además, y aunque en lo que hace a Valli nos quedamos de largo con la versión musical del vídeo, os dejamos un enlace a un buen montaje de la evolución del artista interpretando la canción. Y, ya puestos, adjuntamos este otro enlace a la excelente adaptación que la banda noruega de hip hop Madcon hizo del tema hace quince años, más acorde al ritmo R&B.de la original.

martes, 16 de agosto de 2022

MAROON 5 "THIS LOVE"

 

Lo que empezó en 1994 como un grupo de rock formado por unos estudiantes adolescentes californianos de Los Ángeles. bajo el nombre de Kara´s Flowers, no cuajaría hasta el cambio de milenio cuando con nuevos bríos, una mayor madurez musical y la denominación de Maroon 5, editarán su álbum "Song About Jane". Desde entonces el éxito ha sonreído a esta banda liderada por el solista y guitarra Adam Levine, con  una sucesión de álbumes repletos de canciones muy populares que les han llevado a lo más alto del panorama pop rock internacional, con numerosos premios, reconocimientos, unos cuarenta millones de discos vendidos y abarrotando cuantos recintos visitan por todo el mundo. Canciones como "Lost Stars", "One More Nigth", "Daylight", "Makes Me Wonder", "Payphone" o "Sugar"  dan cuenta de ello. Y si para lograr un nuevo éxito tienen que versionar a Pachelbel, no dudarán en hacerlo, como con su exitosa "Memories", editada ahora hace tres años.

El caso es que si hay un tema icónico de esta banda ese es, sin duda, nuestra propuesta de hoy: "This Love", canción que cumple veinte años y que les lanzó al estrellato. Con una entrada rítmica espectacular marcada por la batería -con un comienzo de sonido filtrado que le da un toque reverberado- y un piano sincopado, a los que luego se añade una guitarra con acordes funky y el resto de instrumentos, el tema transmite buenas vibraciones, aunque la transición del estribillo a la estrofa le da un aire de seriedad -¡genial el órgano Hammond y los coros!- más acorde a una letra que nos habla de una relación pseudo tóxica. Y si nos hemos detenido en describir la parte instrumental, qué decir de una interpretación vocal magistral a cargo de Levine, llena de potencia y acertados falsetes. En fin. Un enorme tema con un vídeo polémico en su momento por alguna de sus explícitas escenas. Como anécdota indicar que la historia de la canción -como otros temas de ese álbum- se inspira en la ruptura que el propio Levine tuvo con su hasta entonces novia, Jane Herman Bishop. Y que el cantante ahogaría sus penas con la modelo que protagonizó el vídeo de la canción, Kelly McKee, quien durante un tiempo se convertiría en su pareja. Todo un precedente para un "rompecorazones", casi tan conocido por la nómina de modelos y famosas con las que se le ha relacionado, como por su indudable buen hacer al frente de esta banda. Finalmente, no nos resistimos a incluir otro vídeo con una versión en directo de nuestra propuesta -cuya interpretación va de suyo en todos los conciertos de la banda- en donde se puede comprobar la fuerza y arrastre que el tema causa entre su público.

domingo, 7 de agosto de 2022

LOS MITOS "ES MUY FÁCIL"


Siguiendo las propuestas veraniegas del blog, traemos otro tema ligero y desenfadado aunque no menos relevante. Corren finales de los sesenta y la efervescencia pop llegará a Bilbao de la mano de grupos como Los Tañidores, Los Espectros o Los Famélicos. Su repercusión será relativa, a pesar del padrinazgo de un emergente José María Íñigo. Pero de entre algunos de los componentes de estos grupos, no sin las habituales idas y venidas, surgirá la que será una de las bandas españolas más señeras de finales de los sesenta y comienzos de los setenta: Los Mitos. Con músicos como Eduardo Robles, Oscar Matía Sorozábal, Luis Cuezva, Carlos Zubiaga (luego incorporado al grupo Mocedades), José Ignacio Millán o el cantante José Antonio Santiesteban (que triunfará posteriormente como solista con el nombre artístico de Tony Landa), el grupo bilbaíno alcanzará el éxito bajo el paraguas del entonces todopoderoso triángulo musical que formaban la discográfica Hispavox, el productor italiano Rafael Trabuchelli y el arreglista y compositor argentino Waldo de los Ríos.

Así en 1968 empiezan a adquirir notoriedad con "Cuando vuelvas", un apreciable tema con destacadas polifonías vocales a lo Beach Boys. Pero será en 1969 cuando arrasen con nuestra propuesta de hoy, un tema tan sencillo y pegadizo como efectivo, que aún permanece en la memoria colectiva del pop hispano. Con un gran arranque rítmico percusivo, una inolvidable introducción coral en falsete (pi pi pi pi pi pi), una interpretación algo jaranera y una letra despreocupada y optimista, Los Mitos alcanzarán la máxima popularidad. A destacar la interpretación, un tanto excesiva, de Tony Landa, quien será uno de los primeros en abandonar el grupo. Y es que, aunque Los Mitos aún alcanzarán éxitos como "Si te acuerdas de mí", ya nada será lo mismo.

domingo, 31 de julio de 2022

RADIO FUTURA "ESCUELA DE CALOR"


Retomamos la actividad de nuestro blog tras un breve paréntesis veraniego, con este exitoso grupo pop español, tan ligado a la movida madrileña. Con unos inicios heterogéneos en componentes e influencias musicales, temas como "Enamorado de la moda juvenil", "Divina estás" (adaptación hispana dedicada a Alaska del clásico "Ballrooms Of Mars" de T Rex), "No tocarte", "Semilla negra", "El tonto Simón" o "Veneno en la piel", convertirán a Radio Futura en uno de los principales referentes musicales patrios en la década de los ochenta. Con un claro estilo pop, el grupo irá evolucionando desde sus comienzos Nueva Ola -con la principal influencia de Herminio Molero- hacia un estilo algo más elaborado y sofisticado de la mano de los hermanos Auserón,  con ritmos negros e hispanos, predecesores del rock latino. A pesar de cierta pose intelectual, Radio Futura no escapará a los cánones comerciales y a los contenidos tantas veces simplistas y frívolos de los grupos de la época, aunque lo hará con una buena producción y puesta en escena, como lo demuestra nuestra propuesta de hoy -muy acorde a los rigores estivales-, compuesta y cantada por Santiago Auserón, con un excepcional riff de guitarra a cargo de Enrique Sierra, bien secundado por las notas funky de guitarra del propio cantante, la batería de Carlos Solrac Velázquez y el bajo de Luis Auserón.

domingo, 26 de junio de 2022

MICHAEL FRANKS "JEALOUSY" / "LOVING YOU MORE AND MORE"



Con sus casi setenta y ocho años, el californiano Michael Franks sigue fiel a sus inquietudes literarias y musicales que le llevarían a convertirse en uno de los referentes vocales del llamado smooth jazz o jazz fussion. Si su primera aproximación profesional a la música fue de la mano de un musical protagonizado por Mark Hamill (el Luke Skywalker de "Star Wars"), pronto derivaría desde un estilo folk hacia el jazz y la bossa nova, muy influenciado por músicos como Miles Davis, Stan Getz o los brasileños Joao Gilberto y, muy especialmente, Antonio Carlos Jobim, su gran inspirador, con quien mantendrá la amistad hasta su muerte.

De voz melosa y suave, alejada de los grandes alardes vocales de los crooners clásicos -aunque con una elegante y refinada expresividad vocal-, Franks no escapará a las críticas de los puristas del jazz y de quienes lo considerarán excesivamente ñoño. Cierto que las letras de este profesor y Doctor en literatura, rezuman sencillez y sensualidad -no exenta en ocasiones de ironía- a partes iguales. Pero lo cierto es que pocos cantantes han logrado mantener una carrera como la suya, todavía activa, con más de quince álbumes de estudio a sus espaldas, un buen puñado de recopilaciones, y colaboraciones o versiones de sus temas con intérpretes de la talla de Carmen McRae, Diana Krall, Art Garfunkel, The Manhattan Transfer, The Carpenters o Ringo Starr, pudiéndose contar con los dedos de una mano los artistas con el plantel de músicos que han acompañado a Franks en sus grabaciones e innumerables conciertos en todo el mundo.

Por eso, a modo de presentación en este blog, hemos querido hacer una doble propuesta. Un primer tema más rítmico, "Jealousy" (una de las primeras grabaciones digitales de calidad que quien escribe estas líneas recuerda haber escuchado, allá por 1982), que trata irónicamente sobre los celos que un amante siente ante la más que probable infidelidad de su pareja ("Ahora me siento como Otelo, cansado y mosqueado de esta sospecha"); y "Loving You More And More", una buena balada jazz cool de letra algo cursi. Atención a los magníficos arreglos de estas canciones y, sobre todo, al elegante solo de fliscorno de Jerry Hey en el segundo tema.