miércoles, 28 de diciembre de 2022

DANNYLUX "TRISTE NAVIDAD" / "RESPUESTAS"




Más de una vez hacemos referencia a la costumbre sajona de buscar términos para englobar tendencias o fenómenos, también en el ámbito musical. Así, hasta los propios mexicanos han acabado por asumir la denominación regional mexicano para la música con raíces en su país. Rancheras, corridos o texmex, son algunas de las expresiones más famosas que engloba el término, en donde caben desde clásicos como Jorge Negrete o Pedro Infante, hasta las tendencias más vanguardistas. Dentro de la evolución del corrido mexicano, ha tomado un auge importante el corrido tumbado, influenciado por el hip hop o el rap más radical urbano, con sus variantes gangsta,  trap drill. Nuestra propuesta de hoy es, a su vez, otra evolución de este corrido tumbado: el sad sierreño, cuyo contenido es, paradójicamente, romántico y melancólico, muy alejado de la ostentación que del sexo, las drogas y la violencia hace el corrido tumbado. En fin, todo un compendio de términos y estilos pero que nos deja sorpresas tan agradables como estas rolas (canciones). El sad sierreño narra principalmente fracasos, rupturas o añoranzas amorosas. De ahí el uso del término inglés "sad" (triste). Lo hace con sonido de guitarras agüitadas, con notas agudas y tristes -a ritmo y punteo de corrido- y bajo acústico. Un sonido muy característico que está calando en el ámbito musical hispano y que demuestra que hay vida en la música joven latina más allá del reguetón.

Por lo que hace a Dannylux, es un joven californiano de familia mexicana. Su padre, empleado del servicio de basuras, le llevó cuando tenía seis años una guitarra en buen estado que encontró mientras trabajaba. Escuchando ahora al hijo tocar las guitarras y el bajo acústico con que se acompaña, parece que la decisión del padre fue provechosa. Y es que con su peculiar estilo, de fraseo y tono latino con un toque pop indie, este cantautor  ha pasado en dos años de colgar sus covers y primeras composiciones en Tik Tok, a colocarse en primer plano del regional mexicano.  

jueves, 22 de diciembre de 2022

DEAN MARTIN "LET IT SNOW, LET IT SNOW, LET IT SNOW"


En pleno solsticio de invierno, coincidiendo con la llegada de la Navidad, no queremos sustraernos a una referencia musical acorde al momento, como el clásico que hoy proponemos. Ha sido el paso del tiempo el que ha convertido el tema en referente navideño. Lo cierto es que cuando los compositores de Broadway Julie Styne y Sammy Cahn escribieron la canción en 1945, estaban en un Hollywood azotado por el riguroso calor californiano. De ahí un título cargado en su momento de fina ironía ("Deja que nieve", en castellano). Además se da la circunstancia, como bien refleja la letra, de que se trata un tema de amor. En cualquier caso, pronto su interpretación se asimiló al período navideño, hasta convertirse en santo y seña musical de la época que han interpretado infinidad de artistas en los más variados idiomas y estilos.

De entre sus innumerables versiones, nosotros hemos querido traer a nuestro blog la que en 1959 grabó Dean Martin. Este italoamericano, de nombre auténtico Dino Paul Crocetti, integrante del clan Sinatra, compartió con "La Voz" muchas similitudes: origen italiano, oficios varios en su juventud, escarceos en el mundo del boxeo, gran ego, innumerables romances o la profesión de actor y cantante. Inoldidable la pareja cómica que formó junto a Jerry Lewis o el tema que le llevó al máximo estrellato musical, "Everybody Loves Somebody". 

jueves, 8 de diciembre de 2022

JOHN WILLIAMS "E.T., EL EXTRATERRESTRE: FLYING"


Nuestro blog tenía una cita inexcusable con este tema antes de acabar un 2022 que conmemora los cuarenta años del estreno de "E.T.., el extraterrestre", la mítica película referente de la década de los ochenta. Como en otros títulos señeros de Spielberg, es imposible disociar el filme de su banda sonora, algo que John Williams ya había logrado para entonces en otros títulos del afamado director como "Tiburón", "Superman", "La guerra de las galaxias" o "En busca del arca perdida".

En su día ya hicimos mención a Williams y a su enorme contribución artística musical. El gran compositor neoyorquino daría una vez más en el blanco con su aportación a esta entrañable historia de amistad entre un niño y un extraterrestre. Resulta imposible imaginar un mejor acompañamiento musical a un vuelo de bicicletas o al emotivo e intenso final de la película que el de nuestra propuesta de hoy. Con una breve y dinámica introducción con protagonismo para flautas y oboes, pronto las cuerdas marcan el ritmo ascendente del tema, con el apoyo de trompas, viento y percusión, logrando la sensación de vuelo mágico que desembocará en el emocionante y épico final reseñado. Música inolvidable que aquí rememoramos de la mano del propio John Williams al frente de la Boston Pops Orchestra en un concierto ofrecido en 2002, coincidiendo entonces con el vigésimo aniversario del filme. 

lunes, 28 de noviembre de 2022

TANITA TIKARAM "TWIST IN MY SOBRIETY"



Nacida y criada en su niñez en Alemania, esta inglesa de ascendencia indofijiana y malasia, llegó a la adolescencia interpretando temas propios de estilo pop y folk. Su potente y personal voz, algo ronca y oscura, pronto llamará la atención en el ambiente artístico londinense, fichando al tiempo por la discográfica Warner, con quien editará su álbum más señero, “Ancient Heart”, que contiene éxitos como “Good Tradition” o nuestra propuesta de hoy.

Tanita Tikaram será un referente del pop folk mundial en el lapso de los ochenta a los noventa, aunque paulatinamente pasará a un ámbito más minoritario, llegando a alternar períodos de inactividad artística con nuevas propuestas musicales que, aunque de menor impacto comercial, siguen mostrando su gran capacidad creativa e interpretativa. Artista de cullto, sus composiciones rezuman talento y buen gusto, con letras de profundo contenido poético. De su etapa más prolífica nos quedamos con “Twist In My Sobriety”, de letra enigmática que, según la artista, refiere la dificultad que conlleva el tránsito de la adolescencia a la vida adulta. El comienzo de la letra (“Todos los hijos de Dios necesitan zapatos para viajar”) está tomado de la poetisa estadounidense Maya Angelou. Con marcado ritmo percusivo y un acertadísimo uso del oboe, a cargo del gran oboísta británico Malcom Messiter, la canción mantiene el mismo tono evocador y emocionante que provocó en su momento. 

Insertamos dos vídeos. Uno con su traducción en castellano (ni su edición ni alguna falta de ortografía son responsabilidad de este blog) y otro el -en su día- original que editó la artista y que está grabado en un poblado del Altiplano boliviano.

viernes, 11 de noviembre de 2022

MATT MONRO "ALGUIEN CANTÓ" / "TODO PASARÁ"



Retomamos nuestras propuestas musicales por todo lo alto, haciéndolo de la mano de Matt Monro, el gran crooner inglés coetáneo de los Frank Sinatra, Andy Williams o Paul Anka. De nombre real Terence Edward Parsons, desde adolescente desempeñó distintos trabajos para ganarse la vida, enrolándose en el ejército con solo diecisiete años, acabando destinado en Hong Kong, en donde comenzará a dedicar su tiempo libre a cantar y promocionarse en concursos musicales y radios locales. Lo mismo hará a su vuelta a Londres, seis años después, compatibilizando su actividad como cantante en grupos, orquestas y anuncios comerciales, con su trabajo como chófer de autobús urbano. Sus cualidades musicales no pasarán desapercibidas para la cantante Winifred Atwell, que mediará con la discográfica Decca Records para que nuestro protagonista, ya bajo el nombre de Matt Monro, grabe su primer disco en 1957, obteniendo un reconocimiento que se consolidará poco después de la mano de George Martin, el mítico productor de Los Beatles.

A partir de los sesenta, Monro no hará sino acrecentar su fama y éxito internacional con canciones como "Portrait Of My Love" o "My Kind Of Girl". En 1963 grabará el tema principal de la película "Desde Rusia con amor" de la saga James Bond. Un año después quedará segundo en el festival de Eurovisión representando al Reino Unido con "I Love The Little Things". Y en 1967 ganará el Oscar a la mejor canción original interpretando el tema del filme "Nacida Libre". Matt Monro triunfará también con grabaciones en distintos idiomas, obteniendo gran popularidad en España e Iberoamérica con la interpretación en castellano de algunos temas. En unos tiempos en que la canción romántica tenía un espacio destacado en radios, discotecas o guateques, la voz potente, melosa y elegante de este inglés encajará a la perfección. Como mejor muestra de todo ello nuestra doble propuesta de hoy, en la que podemos apreciar las cualidades de este enorme artista, bien secundado por unos buenos arreglos orquestales. Lamentablemente, su progresiva adicción al alcohol le llevaría a la muerte con solo cincuenta y cuatro años..

viernes, 16 de septiembre de 2022

MARIZA "Ó GENTE DA MINHA TERRA"



Quién le iba a decir a Amália Rodrigues que su indiscutible sucesora como diva del fado no vendría al mundo en territorio ibérico. Y es que Marisa dos Reis Nunes (de nombre artístico Mariza) nació en la entonces colonia portuguesa de Mozambique. Mulata, de padre portugués y criada desde pequeña en la Lisboa en la que sus padres regentaban una taberna, desde niña se empapó del fado. Hoy traemos nuestra propuesta con el convencimiento de que que escuchar la hondura y plenitud expresiva de Mariza cantando es la mejor forma de aproximarnos al fado. Y es que nuestra protagonista es, de largo, su mejor embajadora mundial. Con su imponente presencia escénica y un emotivo registro vocal que alterna la modulación y potencia justa en cada momento, Mariza lleva más de veinte años carrera artística, con alguna incursión también en la canción soul y melódica, y colaboraciones con algunos intérpretes españoles de la talla de José Mercé, Miguel Poveda, Concha Buika, Vanesa Martín o Sergio Dalma.

No tenemos mejor ejemplo para auditar lo dicho que la versión que hace ya quince años hizo la cantante de su tema más señero: "Ó gente da minha terra", un magnífico poema alegórico del fado escrito por Amália Rodrigues pero nunca musicado ni cantado por ella. Esencia pura del estilo fadista triste de Lisboa, y dedicado a sus gentes, hay que escucharlo en vivo para captar el torrente de emociones que nos transmite en la voz de Mariza. Y como quiera que en la primera de las versiones adjuntas la cantante llega a emocionarse e interrumpir su interpretación ante un entregado publico lisboeta -lo que, en nuestra opinión, aún la engrandece más-, hemos adjuntado otro vídeo con otra no menos entrañable interpretación de esta gran canción que concluye: "¡Oh,  gente de mi tierra / ahora me di cuenta / que está tristeza que traigo / la recibí de vos".

domingo, 4 de septiembre de 2022

DÚO DINÁMICO "AMOR DE VERANO"


Han transcurrido la friolera de sesenta y cuatro años desde que Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, dos jóvenes barceloneses amantes del jazz y el folklore, influenciados por los Everly Brothers, decidieran formar un dúo que se iba a llamar The Dinamic Boys, hasta que Enrique Fernández, el locutor que los presentó formalmente en Radio Barcelona, dijo que él no sabía inglés y que les anunciaría como el Dúo Dinámico. Y con ese nombre se quedaron, aunque en una época dieron en llamarse Manolo y Ramón. Leyenda de la música española, precursores patrios del twist, del rock & roll y del pop, pronto triunfarán entre la gente joven, despertando el fenómeno fan en nuestro país ("las dinámicas", se llamó a sus seguidoras), llegando a protagonizar exitosas películas y grabando temas que son santo y seña de nuestra historia musical, como las adaptaciones de "¡Oh Carol!" o "Hello May Lou" y temas propios como "Quince años tiene mi amor", "Lolita twist", "Esos ojitos negros", "Perdóname", "Somos jóvenes", "Quisiera ser", "Resistiré" -ya publicada en este blog- o nuestra propuesta de hoy. Reseñar cómo, además de intérpretes de éxito, el dúo ha compuesto y producido parte de sus temas y otros ajenos tan exitosos como el "La, la, la", con el que España ganó Eurovisión, o "Soy un truhan, soy un señor" y "De niña a mujer" de Julio Iglesias.

En cuanto al tema de hoy (popularmente más conocido como "El final del verano") es una balada de 1963, muy acorde al momento estacional, con arreglos a ritmo repetitivo, marcado por la guitarra y el tambor, un solo de saxo melancólico, una cuerda potente y, sobre todo, unas voces bien armonizadas, marca de la casa. Hemos querido adjuntar un segundo vídeo con imágenes de la celebérrima serie televisiva "Verano Azul" de Antonio Mercero, de 1981, que hizo un acertadísimo uso del tema en su último capítulo titulado, precisamente, "El final del verano". Tan es así, que la serie ayudó a relanzar la carrera musical de un dúo que, a día de hoy, sigue abarrotando por miles los escenarios en donde actúa.