sábado, 15 de mayo de 2021

ASHE "ME WITHOUT YOU"


Ashlyn Rae Willson, comercialmente Ashe, es una cantante, compositora, y modelo estadounidense. Educada por sus padres de forma estricta, agradece a su abuelo las influencias beatlenianas y pop que le acercarán a la música de forma liberadora, pudiendo graduarse en el Berklee College of Music, donde estudiará música clásica. Aunque desde 2015 desarrolla colaboraciones como vocal en varias grabaciones de música deep house, no será hasta hace tres años cuando Ashe se dé a conocer como solista. Partiendo de un concepto indie y pop, abarca distintos estilos musicales aunque, como en el caso del tema que hoy proponemos, "Me Whithout You", lo que percibimos en muchas de sus canciones es una clara influencia de grupos como Los Beatles o Los Beach Boys. Inevitable no asociar esta canción a la mítica "Eleanor Rigby" en arreglos, armonías o coros. Misma influencia beat, pop y hasta algo de psicodelia, vemos en otros de sus temas, aunque siempre con una mezcla de originalidad y un toque propio musical y estético que hace de Ashe una de las propuestas más atractivas del nuevo pop estadounidense. Ahí están otras canciones como "Moral Of The Story", "Cold In California", "When I´m Older" o "Choirs" para corroborar lo dicho.

lunes, 10 de mayo de 2021

THE RONETTES "BE MY BABY" / LES SURF "TÚ SERÁS MI BABY"



A comienzos de año, moría Phil Spector, el genial pero asesino compositor musical, productor e inventor en los sesenta del llamado Wall of sound -en castellano Sonido de muralla-, el revolucionario efecto de sonido reverberado, al que ya hicimos mención en este blog con el tema "Todo tiene su fin" de Los Módulos. Junto a su excepcional talento artístico (trabajó con The Ronettes, Ike & Tina Turner, Los Beatles, Leonard Cohen o Los Ramones, entre otros artistas), Spector destacó por sus excentricidades, adicciones y comportamientos violentos. En 2009 fue condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Otra de sus víctimas, sin ser asesinada, sería precisamente la solista de la canción en inglés que hoy te proponemos, Ronnie Spector, la segunda de sus esposas, a quien recluyó durante años en una mansión protegida por alambre de espino y perros guardianes, amenazándola con pistolas y llegando a quitarle los zapatos para evitar que huyera. 

El caso es que en 1963, Phil Spector compuso -junto a Jeff Barry y Ellie Greenwich- y produjo "Be My Baby", tema mítico considerado uno de los mejores de la historia del pop, que interpretarían magistralmente The Ronettes, un trío formado por Verónica (Ronnie) Bennet -solista-, su hermana Estelle y su prima Nedra Talley, de las que Spector quedaría prendado, singularmente de su solista. Este gran trío vocal conseguiría otros grandes éxitos como "Walking In The Rain", "Do I Love You?" o el disco navideño "A Christmas Gift For You". Pero ninguno adquiriría la trascendencia de "Be My Baby", canción que ha permanecido en el tiempo, una y mil veces versionada, e incluida en innumerables películas y series televisivas (cómo olvidar la escena del mítico beso entre Bruce Willis y Cybill Shepherd en la ochentera "Luz de luna" con el tema de fondo). Por cierto, una de las integrantes del coro en la grabación fue la cantante Cher.

En cuanto a la versión de la canción en español que también hoy proponemos, es de Los Surfs, un grupo vocal de Madagascar formado por seis hermanos, que fue muy popular en Francia y el resto de países francófonos y que alcanzó un gran éxito mundial con sus versiones en francés y en castellano de este tema. Sin llegar tan lejos como con la canción que hoy proponemos, recordamos con simpatía también la popularidad que su versión del tema "Cuando digo que te amo" obtuvo en nuestro país.

martes, 4 de mayo de 2021

HOPE TALA "ALL MY GIRLS LIKE TO FIGTH"


De unos años a esta parte, el mercado musical engloba con el término neo soul a cantantes y grupos musicales que, desde finales de los noventa, han ido surgiendo con clara influencia de artistas clásicos soul y otros ritmos negros como el R&B, el funk o o el jazz. Alicia Keys, Amy Winehouese, Adele o, por citar alguna referencia española, el grupo Marlango, son nombres destacados de un estilo en el que bien encajan más de una de las propuestas de este blog. Es el caso de la londinense Hope Tala, cantante indie de padre jamaicano y madre irlandesa que, aun dentro de este estilo, bascula hacia ritmos latinos, especialmente la bossa nova.

A pesar del característico tono suave y dulce de voz con que esta cantautora se expresa, el tema que hoy te proponemos es un alegato al espíritu de lucha de "mis chicas", un guiño femenino y sutilmente gay, con vídeo de estética urbana y torera -realizado por Millicent Hailes, con fotografía de la española Beatriz Sastre-, y cuidados arreglos musicales aflamencados en los que, junto a un pasaje rapero, destacan las cuerdas, el potente ritmo percusivo, el toque de guitarra de Alan Darling y un elegante acompañamiento con piano acústico de Rob Knox. Un buen tema musical con interesantes matices que se aprecian según más se escucha y del que también adjuntamos un vídeo con la letra traducida al castellano.

sábado, 1 de mayo de 2021

A-HA "TAKE ON ME"


Los anglosajones, a los que tanto gusta el uso de denominaciones específicas para etiquetar todo, utilizan la expresión One Hit Wonder para referirse a cantantes o grupos musicales que alcanzan la fama con un solo éxito comercial. Algún caso hemos visto ya en este blog. Bien podría decirse que es lo ocurrido con el trío A-ha y la canción que hoy te proponemos para el gran público, no sin matices pues estos noruegos se trabajaron a pulso la fama y gozaron de más recorrido y consistencia musical que otros artistas efímeros.

Ya en 1976, el guitarrista Paul Waaktaar-Savoy y el teclista Magne Furuholmen crean la banda Bridges. Pero no lograrán triunfar y, tras varios impases, no será hasta 1982 cuando fichen al vocalista Morten Harket y rebauticen el grupo como A-ha. Cargados de ilusión e imbuidos de la Nueva Ola musical tecno, marcharán a Inglaterra en busca del éxito. Pero allí toparán con la cruda realidad y, tras varios meses de estancia londinense, sin expectativa alguna y agotado el poco dinero que tenían, se verán obligados a regresar a Noruega. Inasequibles al desaliento, recobrarán nuevas energías y volverán poco después a la aventura londinense hasta que, a finales de 1983, logren por fin un contrato discográfico. Como canción gancho, llevan una nueva versión de un tema de su antigua banda, "The Juicyfruit Song", al que ahora llaman primero "Lesson One" y, tras varios arreglos, editan finalmente como "Take On Me". El primer resultado: un fracaso absoluto del que apenas se venden unos cientos de copias. Pero, a estas alturas, está ya claro que a estos noruegos nada les iba a arredrar. Convencidos del potencial de la canción y bien secundados por su productor, Alan Tarney, editan un vídeo del tema técnicamente -entonces- novedoso, mezclando escenas reales con dibujos animados en blanco y negro.  El acierto será total. En pleno boom del vídeo como factor clave promocional, la canción tendrá por fin el éxito buscado. Eso, junto a su fácil melodía, el contundente ritmo percusivo, unos buenos teclados y, sobre todo, la gran interpretación vocal de la canción, catapultarán al grupo a lo más alto de las listas musicales de medio mundo. 

domingo, 25 de abril de 2021

JEANETTE "PORQUE TE VAS"


Cuando la joven londinense Jeanette Anne Dimech cumplía once años, tuvo que afrontar unas circunstancias difíciles. Si ya de pequeña había tenido que trasladarse a Estados Unidos, por motivos laborales familiares,  ahora era el  divorcio de sus padres el que le hacía tener que trasladarse a España, país de origen de su madre, del que no conocía ni el idioma. Eso no mermaría el interés que desde siempre había tenido por la música y, con apenas quince años, entrará a formar parte del grupo español "Brenner´s Folk". Un año después, compone y graba la canción "Hush Little Baby". Al poco tiempo, y tras el cambio de nombre del grupo -que pasará a llamarse "Pic Nic"- triunfará con la versión en castellano del tema citado, "Cállate niña". Pic Nic se disolverá y Jeanette, ya en solitario y bajo el auspicio del destacado productor Rafael Trabuchelli, volverá a triunfar con la canción "Soy rebelde", que será interpretada en varios idiomas y que la dará a conocer también fuera de nuestras fronteras, aunque luego su carrera quedará algo estancada. En 1974, graba un nuevo LP en el que, a pesar de la resistencia de la cantante a interpretarlo, Trabuchelli logra que se incluya el tema que hoy te proponemos y que el productor había encargado a un cantante y autor de éxitos para otros intérpretes: José Luis Perales. Pero, contra pronóstico, la canción pasará desapercibida.

La suerte cambiará con Carlos Saura, el cineasta aragonés referente del cine español de autor en el tardofranquismo, que quedará prendado del tema y decidirá incluirlo en su gran película "Cría cuervos", premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976 (adjuntamos también vídeo de la canción con imágenes del film) Todo un acierto que hará que, junto a la película, la canción obtenga un gran éxito en toda Europa y América, versionándose en varios idiomas, vendiendo más de seis millones de copias de su single y adquiriendo la categoría de tema mítico del pop hispano. Y es que Jeanette, interpreta a la perfección esta sencilla y pegadiza composición de Perales, muy en la línea del autor, con ritmo pop beat y magníficos arreglos, destacando la batería -acertadísimo uso del chaston- y la sección de viento. A día de hoy no es raro seguir escuchando un tema del que se han hecho innumerables versiones y que se ha incluido en otras películas, series televisivas o en campañas publicitarias. Y aunque nuestra intérprete ha seguido activa como cantante hasta nuestros días y ha obtenido algún otro éxito posterior, ya nunca volverrá a alcanzar la fama que adquirió con "Porque te vas", título correcto de la canción frente al recurrente error de escribirlo en interrogación. Y es que, a pesar de no ser precisamente un tratado de filosofía, la letra no interroga sobre los motivos de la separación que refiere, sino que habla de sus consecuencias.

martes, 20 de abril de 2021

SALEKA "MR. INCREDIBLE"


Hace poco más de medio año, en plena pandemia, el director de cine indio-estadounidense, M. Nigth Shyamalan ("El sexto sentido", "El Bosque", "La joven del agua"), presentaba en las redes sociales "a mi hija Saleka, que ha estudiado música y piano durante once años y que ya es una fiera mujer con voz propia". No es una mala definición para esta compositora y cantante que, para que todo quede en su artística familia, ha elaborado sus dos primeros vídeos ("Clarity" y el tema que hoy te proponemos, "Mr. Incredible") bajo la dirección de su hermana Ishana, que parece seguir los pasos de su padre.

Con una magnífica voz y un físico espectacular, hasta la fecha ha grabado temas que van del jazz al soul, pasando por el R&B y el pop, con una cuidada producción artística y musical. Lo oído hasta ahora nos hace pensar en que, sin duda, tiene futuro. Canciones como la citada "Clarity", "Seance", "Graffiti" o "The Sky Cries", muestran su potencial y no nos han puesto fácil decidir qué canción debíamos proponeros. Nos hemos quedado con "Mr Incredible", un tema que aborda la desesperación de una mujer por la incapacidad de comunicarse con una pareja inmersa en una profunda depresión. 

lunes, 12 de abril de 2021

VANGELIS "CARROS DE FUEGO"



Evangelos Odysseas Papathanassiou, es el nombre real del griego conocido como Vangelis, teclista, compositor y productor musical polifacético, que adquirirá su máxima popularidad en la década de los ochenta con bandas sonoras como la del tema que hoy te proponemos. Desde niño tendrá la oportunidad de experimentar con sintetizadores y demostrar, a pesar de no tener estudios musicales, una gran capacidad como compositor e intérprete. Aún adolescente se integrará como teclista en la banda pop Forminx, alternando su actividad con sus primeras composiciones y alguna colaboración musical con el cine. A finales de los sesenta creará la banda de pop y rock progresivo Aphrodite´s Child, en compañía de su primo Demis Roussos (bajista y cantante) y Lucas Sideras (batería), a los que más tarde se unirá Anargyros Koulouris (guitarra). Adquirirán fama y éxito en toda Europa, especialmente con su álbum "666". Para entonces. y antes de la disolución formal del grupo, tanto Vangelis como Demis Roussos habrán comenzado proyectos por separado, el segundo como exitoso cantante melódico pop. Vangelis, tras alguna incursión en el jazz rock, se inclinará hacia la música electrónica y los trabajos conceptuales, con colaboraciones en distintos filmes, promos de películas y programas televisivos, como "Cosmos" de Carl Sagan. Aun sin llegar a tener el reconocimiento que obtendrá posteriormente, esta etapa le abrirá el camino como compositor de otras exitosas bandas sonoras.

Así, en 1981, el director británico Hugh Hudson (quien ya había colaborado con Vangelis -y volvería hacerlo años después- en la realización de algún anuncio publicitario) encarga al griego la banda sonora de su película "Carros de fuego". Hasta cuatro Oscars obtendrá este filme, siendo un factor fundamental en su éxito la música de nuestro vídeo, igualmente premiada con la estatuilla de Hollywood. Serán numerosas las películas musicadas por el griego, algunas tan populares como "Blade Runner" -para buena parte de la crítica su mejor trabajo-, "Missing", "La sombra del testigo" o "1492, La conquista del paraíso". Vangelis continuará paralelamente su faceta creativa conceptual en el campo de la música electrónica, el new age, musicando obras culturales o teatrales y distintos acontecimientos, con incursiones sinfónicas y colaboraciones de prestigio como la que durante años mantendrá con Ian Anderson (el cantante del grupo Yes) o artistas como Irene Papas, Sean Connery, Montserrat Caballé, Richard Cocciante, Claudio Baglioni, Patty Pravo, Demis Roussos o Luz Casal.