jueves, 25 de enero de 2024

CHUCK BERRY "YOU NEVER CAN TELL"


Leyenda musical, pionero del rock and roll, cantante y guitarrista, Chuck Berry, será también el autor de temas tan míticos como "Maybellene", "Roll Over Beethoven", "Johnny B. Good" o nuestra propuesta de hoy, "You Never Can Tell", en donde describe una relación sencilla, cotidiana y feliz de una pareja que, por los constantes galicismos, situamos en Luisiana.

Con unos comienzos difíciles, ganas de comerse el mundo, un fuerte carácter y no pocos escándalos y problemas con la justicia, su contribución a la música rock será decisiva e inspiradora para grupos como Los Beach Boys, Los Beatles o Los Rolling Stones. Inolvidable su Duck Walk, saltando sobre su pierna derecha mientras ejecutaba sus solos de guitarra. El cine inmortalizará parte de ese legado en el impagable homenaje que le tributa la película "Regreso al futuro" de la mano de Michael J. Fox o en la mítica escena de baile que protagonizarán John Travolta y Uma Thurman en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, que traemos como vídeo de nuestra propuesta, aunque no nos resistimos a incluir este enlace a una celebrada interpretación del tema en directo por parte de Bruce Springsteen y su banda, en un claro tono fiestero.

miércoles, 3 de enero de 2024

JEFF BUCKLEY "HALLELUYAH"

Esta hermosa propuesta es una composición del gran cantautor Leonard Cohen. Editada en 1984 e incluida en el álbum "Various Positions", en un principio pasaría desapercibida al lado de otros temas del disco, como "Dance Ne To The End Of Love", y no alcanzaría popularidad hasta que el cantante John Cale la grabe en 1991, aunque será Jeff Buckley quien la inmortalice definitivamente tres años después de Cale al versionarla en su gran disco "Grace".

La canción hace mención a la palabra compuesta hebrea Hallelu (alabar) Yah (abreviatura de Dios), que el cristianismo adaptará en su forma latina Aleluya. Compuesta durante años por Cohen, con una enorme cantidad de estrofas, la grabaría escogiendo únicamente cuatro de ellas, partiendo de los salmos bíblicos del rey David y su relación con Betsabé. Cale, con permiso de Cohen, hará algún retoque en la selección y adaptación de estrofas, al igual que Buckley. Aunque haya diversas interpretaciones sobre su contenido, más allá de las constantes reflexiones de Cohen sobre la espiritualidad, la letra refleja también las contradicciones que conlleva el amor incondicional. Sea como fuere, la canción es ya todo un himno y no son pocas las despedidas y homenajes póstumos civiles o religiosos que la utilizan como acompañamiento musical.

Respecto a Jeff Buckley, hijo del cantante folk Tim Buckley, fue un artista influenciado, además de por su progenitor, por cantantes con Van Morrison o Bob Dylan. Con un estilo intimista y ecléctico, en su obra conviven el folk, el blues, el rock y hasta el jazz, destacando su prodigiosa voz, como deja constancia su álbum "Grace", único que llegaría a grabar ya que, en plena grabación  en Memphis del que sería su segundo trabajo, murió al darse un baño en el río, sin que llegaran a aclararse bien las causas de su muerte. De carácter inconformista y -al igual que su padre- con adicciones tóxicas, su temprana desaparición le acabará elevando a la categoría de mito. La sentida y casi quebradiza interpretación de este "Halleluyah" -guitarra incluida- pertenece a un concierto celebrado en París en 1995.