viernes, 17 de noviembre de 2023

HÄENDEL / ROSENMAN "ZARABANDA"

Nacido en Halle (Alemania) en 1685, Georg Friedrich Häendel mostró desde niño gran interés musical y precocidad interpretativa gracias a un pequeño clavicordio que tocaba a escondidas, pues su padre no veía con buenos ojos la inclinación musical de un hijo al que quería convertir en abogado. La realidad se impuso y Häendel pronto destacaría como intérprete y compositor musical barroco, trabajando en Alemania primero, Italia después -etapa clave en que se consagrará como compositor de ópera- y, finalmente, en Inglaterra hasta su fallecimiento en 1759. Considerado allí como el sucesor de Henry Purcell, Häendel -que llegaría a nacionalizarse inglés- está considerado el primer autor que buscó satisfacer no solo el gusto de sus mecenas si no también el del gran público, destacando composiciones como "El Mesías" (con su célebre "Aleluya"), el "Himno de la Coronación" (melodía de la Champions League de fútbol), la ópera "Julio César en Egipto" o su "Música para los reales fuegos artificiales". 

En cuanto a nuestra propuesta de hoy, se trata de una obra basada en una danza popular de igual nombre, cuyo origen podría ser hispanoamericano, incluída en su "Suite nº 4 en Re menor para clavecín". Escrita para ser interpretada en clave, el gran director Stanley Kubrick la utilizó como acompañamiento musical a alguna de las escenas de su película "Barry Lindon". El filme de 1975, basado en una novela de William Tackeray, narra las aventuras y desventuras de un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos en el siglo XVIII. Kubrick, acostumbrado a utilizar a grandes autores clásicos para musicar sus películas, encargó esta espectacular adaptación orquestal a Leonard Rosenman, compositor de música clásica y de numerosas bandas sonoras. Interpretada por la Orquesta Nacional de Londres, la pieza adquiere en este pasaje un gran aire épico como de marcha fúnebre.

lunes, 6 de noviembre de 2023

VALERIA CASTRO "GUERRERA"

 

Otro nuevo talento de la canción es esta joven palmera de canto dulce y rotundo. A sus 24 años, aunque afincada en Madrid, Valeria Castro conserva sus raíces canarias y ese tono folclórico con el que se dio a conocer a través de YouTube versionando temas de Amaral, Sabina, Vetusta Morla, Calamaro o Alejandro Sanz. Precisamente será este último quien contribuirá a su popularidad en plena pandemia, al compartir en sus redes uno de estos covers con el texto "cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como esta". Con una cuidada estética personal, las canciones de esta cantautora  rezuman sinceridad y su interpretación tiene un punto de ternura y fragilidad que la hacen más atractiva, como vemos en "Guerrera", tema dedicado a las mujeres, particularmente a su madre y a su abuela.