Estaba claro que Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian necesitaba un nombre comercial para su faceta de artista. Se quedó en Charles Aznavour y con ese nombre pasaría a convertirse en el último gran icono de la canción francesa del siglo pasado. Parisino, hijo de una actriz y un barítono armenios exiliados, no tenía una gran voz ni un físico agraciado. Los críticos y productores artísticos no daban un duro por él. No así Edith Piaf, quien lo apadrinó y promocionó. Más de ochocientas canciones compuestas, casi el doble interpretadas, unas ventas calculadas en unos doscientos millones de discos, recintos musicales repletos por miles hasta su muerte, un gran reconocimiento internacional y decenas de películas a sus espalda, demuestran hasta qué punto erraban quienes no supieron ver el potencial de este Frank Sinatra francés. "Venecia sin tí", "Hier encore", "La mamma", "Comme ils disent", "Les comédiens" o nuestra propuesta de hoy, "La bohème", son solo algunos de los grandes éxitos de un artista que cantaría hasta en siete idiomas.
"La bohème", mítica canción ambientada en el barrio de Montmartre, hace mención al estilo de vida de algunos artistas que, a su vez, refiere el tipo de vida poco convencional que llevaba la diáspora gitana afincada en Paris procedente de la región checa Bohemia. Escrita por el propio Aznavour y Jacques Plante, y con arreglos de Paul Mauriat, el cantante hacía de ella una auténtica interpretación teatral, con un perfecto acompasamiento vocal, facial y gestual. Hemos querido adjuntar una antigua grabación con la versión original en francés, y otros dos vídeos remasterizados, con imágenes actuales del París que inspira el tema, en francés y de la versión en español de la canción que hizo el cantante