viernes, 15 de enero de 2021

LOS PEKENIKES "HILO DE SEDA"


Estamos en 1959 y el panorama musical español, aún basado en la copla y en la canción tradicional, va a cambiar radicalmente con la llegada de los sesenta. Lo hará, en un primer momento, de la mano de grupos como Los Sirex y Los Mustang, en Barcelona, o Los Pekenikes y Los Relámpagos, en Madrid, que comenzarán interpretando adaptaciones de temas rock anglosajones y algunas composiciones propias. 

En Madrid, Alfonso y Lucas Sainz, son dos jóvenes hermanos que tocan el saxo y la guitarra y que estudian en el Instituto Ramiro de Maeztu. Junto a otros compañeros, aún adolescentes, formarán un grupo que llevará su apellido y que, al poco tiempo, se transformará en Los Pekenikes, en referencia a la temprana edad de sus componentes. Músicos incipientes, como el entonces batería José Nieto, el bajista Ignacio Martín Sequeros o el cantante Eddy Gómez, se unirán a este grupo que, ya en 1961, grabará un primer sencillo, mostrando su clara inclinación por los temas instrumentales, con adaptaciones pop de piezas españolas tradicionales como "Los cuatro muleros". El grupo, con la progresiva incorporación de nombres ilustres a su nómina, como los de Tony Luz, Pablo Argote, Antonio Morales "Junior" o Juan Pardo, y los cambios propios de las inquietudes y circunstancias de la época -a las que no será en absoluto ajena la obligación de cumplir la mili-, se irá transformando y convirtiendo en primer referente del pop instrumental español de la época, con canciones como la que hoy te proponemos u otras como "Embustero y bailarín", "Frente a palacio", "Lady Pepa", "Arena caliente" o "Cerca de las estrellas", llegando a ejercer como teloneros de Los Beatles en su famoso concierto de 1965, en la plaza de Las Ventas en Madrid.

Respecto a "Hilo de seda", con sus 55 años de historia, es uno de sus temas más emblemáticos. Tras una sencilla introducción y acompañamiento de los acordes iniciales con guitarra española, destaca la interpretación de la primera parte del  tema con trompeta, ejecutada con sordina y desdoblada luego en dos tonos, así como los potentes coros que completan la melodía y que, al final de la canción, acompañan también a la trompeta. Indicar igualmente cómo, en esta parte final, se ejecutan unas sencillas notas jazzísticas. El vídeo de acompañamiento, es un playback emitido en 1966 por TVE, con sonido stéreo remasterizado.