viernes, 19 de junio de 2020

BEETHOVEN "MOVIMIENTO 2º, 7ª SINFONÍA"


Hoy nos vamos a otorgar una pequeña -enorme, en realidad- licencia. Extraer el que, para no pocas personas, es el pasaje más bello jamás escrito en la historia de la música. Hablamos de la primera parte del 2º movimiento (el Allegretto) de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Nada comentaremos. Bastará escuchar la magia de estos tres minutos.

Y para ello, difícilmente puede darse con una conjugación musical más perfecta que la formada por el gran compositor alemán, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Berlín a los mandos de Herbert von Karajan. Tampoco aquí hace falta añadir mucho más. Y es que, aunque todo es susceptible de cuestionarse, no deja de ser cierto que el alemán Ludwig van Beethoven es, probablemente, el más grande compositor de música clásica. A caballo entre el clasicismo y el romanticismo, sus obras, especialmente sus sonatas, conciertos y sinfonías, así lo avalan. Su compleja personalidad, sus éxitos y fracasos y las penurias vitales que culminaron con su sordera, le marcaron hasta el final de sus días. Pero su legado perdura y se agranda con el paso del tiempo. Por otra parte, pocos directores han sabido captar el espíritu del genio alemán, como el austríaco Herbert von Karajan -nacido, al igual que Mozart, en Salzburgo- haciéndolo, en esta ocasión, al frente de la afamada Orquesta Filarmónica de Berlín. La resultante es, sencillamente, espectacular.

Con todo, y para compensar lo que puede ser considerado un sacrilegio musical, adjuntamos un vídeo íntegro de esta Sinfonía nº 7 interpretada por la West-Eastern Divan Orchestra, el personal proyecto orquestal del gran director Daniel Barenboim.