miércoles, 28 de diciembre de 2022

DANNYLUX "TRISTE NAVIDAD" / "RESPUESTAS"




Más de una vez hacemos referencia a la costumbre sajona de buscar términos para englobar tendencias o fenómenos, también en el ámbito musical. Así, hasta los propios mexicanos han acabado por asumir la denominación regional mexicano para la música con raíces en su país. Rancheras, corridos o texmex, son algunas de las expresiones más famosas que engloba el término, en donde caben desde clásicos como Jorge Negrete o Pedro Infante, hasta las tendencias más vanguardistas. Dentro de la evolución del corrido mexicano, ha tomado un auge importante el corrido tumbado, influenciado por el hip hop o el rap más radical urbano, con sus variantes gangsta,  trap drill. Nuestra propuesta de hoy es, a su vez, otra evolución de este corrido tumbado: el sad sierreño, cuyo contenido es, paradójicamente, romántico y melancólico, muy alejado de la ostentación que del sexo, las drogas y la violencia hace el corrido tumbado. En fin, todo un compendio de términos y estilos pero que nos deja sorpresas tan agradables como estas rolas (canciones). El sad sierreño narra principalmente fracasos, rupturas o añoranzas amorosas. De ahí el uso del término inglés "sad" (triste). Lo hace con sonido de guitarras agüitadas, con notas agudas y tristes -a ritmo y punteo de corrido- y bajo acústico. Un sonido muy característico que está calando en el ámbito musical hispano y que demuestra que hay vida en la música joven latina más allá del reguetón.

Por lo que hace a Dannylux, es un joven californiano de familia mexicana. Su padre, empleado del servicio de basuras, le llevó una guitarra en buen estado que encontró mientras trabajaba cuando tenía solo seis años. Escuchando ahora al hijo tocar las guitarras y el bajo acústico con que se acompaña, parece que la decisión del padre fue provechosa. Y es que con su peculiar estilo, de fraseo y tono latino con un toque pop indie, este cantautor  ha pasado en dos años de colgar sus covers y primeras composiciones en Tik Tok, a colocarse en primer plano del regional mexicano.  

jueves, 22 de diciembre de 2022

DEAN MARTIN "LET IT SNOW, LET IT SNOW, LET IT SNOW"


En pleno solsticio de invierno, coincidiendo con la llegada de la Navidad, no queremos sustraernos a una referencia musical acorde al momento, como el clásico que hoy proponemos. Ha sido el paso del tiempo el que ha convertido el tema en referente navideño. Lo cierto es que cuando los compositores de Broadway Julie Styne y Sammy Cahn escribieron la canción en 1945, estaban en un Hollywood azotado por el riguroso calor californiano. De ahí un título cargado en su momento de fina ironía ("Deja que nieve", en castellano). Además se da la circunstancia, como bien refleja la letra, de que se trata un tema de amor. En cualquier caso, pronto su interpretación se asimiló al período navideño, hasta convertirse en santo y seña musical de la época que han interpretado infinidad de artistas en los más variados idiomas y estilos.

De entre sus innumerables versiones, nosotros hemos querido traer a nuestro blog la que en 1959 grabó Dean Martin. Este italoamericano, de nombre auténtico Dino Paul Crocetti, integrante del clan Sinatra, compartió con "La Voz" muchas similitudes: origen italiano, oficios varios en su juventud, escarceos en el mundo del boxeo, gran ego, innumerables romances o la profesión de actor y cantante. Inoldidable la pareja cómica que formó junto a Jerry Lewis o el tema que le llevó al máximo estrellato musical, "Everybody Loves Somebody". 

jueves, 8 de diciembre de 2022

JOHN WILLIAMS "E.T., EL EXTRATERRESTRE: FLYING"


Nuestro blog tenía una cita inexcusable con este tema antes de acabar un 2022 que conmemora los cuarenta años del estreno de "E.T.., el extraterrestre", la mítica película referente de la década de los ochenta. Como en otros títulos señeros de Spielberg, es imposible disociar el filme de su banda sonora, algo que John Williams ya había logrado para entonces en otros títulos del afamado director como "Tiburón", "Superman", "La guerra de las galaxias" o "En busca del arca perdida".

En su día ya hicimos mención a Williams y a su enorme contribución artística musical. El gran compositor neoyorquino daría una vez más en el blanco con su aportación a esta entrañable historia de amistad entre un niño y un extraterrestre. Resulta imposible imaginar un mejor acompañamiento musical a un vuelo de bicicletas o al emotivo e intenso final de la película que el de nuestra propuesta de hoy. Con una breve y dinámica introducción con protagonismo para flautas y oboes, pronto las cuerdas marcan el ritmo ascendente del tema, con el apoyo de trompas, viento y percusión, logrando la sensación de vuelo mágico que desembocará en el emocionante y épico final reseñado. Música inolvidable que aquí rememoramos de la mano del propio John Williams al frente de la Boston Pops Orchestra en un concierto ofrecido en 2002, coincidiendo entonces con el vigésimo aniversario del filme.