La suerte cambiará con Carlos Saura, el cineasta aragonés referente del cine español de autor en el tardofranquismo, que quedará prendado del tema y decidirá incluirlo en su gran película "Cría cuervos", premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976 (adjuntamos también vídeo de la canción con imágenes del film) Todo un acierto que hará que, junto a la película, la canción obtenga un gran éxito en toda Europa y América, versionándose en varios idiomas, vendiendo más de seis millones de copias de su single y adquiriendo la categoría de tema mítico del pop hispano. Y es que Jeanette, interpreta a la perfección esta sencilla y pegadiza composición de Perales, muy en la línea del autor, con ritmo pop beat y magníficos arreglos, destacando la batería -acertadísimo uso del chaston- y la sección de viento. A día de hoy no es raro seguir escuchando un tema del que se han hecho innumerables versiones y que se ha incluido en otras películas, series televisivas o en campañas publicitarias. Y aunque nuestra intérprete ha seguido activa como cantante hasta nuestros días y ha obtenido algún otro éxito posterior, ya nunca volverrá a alcanzar la fama que adquirió con "Porque te vas", título correcto de la canción frente al recurrente error de escribirlo en interrogación. Y es que, a pesar de no ser precisamente un tratado de filosofía, la letra no interroga sobre los motivos de la separación que refiere, sino que habla de sus consecuencias.
domingo, 25 de abril de 2021
JEANETTE "PORQUE TE VAS"
martes, 20 de abril de 2021
SALEKA "MR. INCREDIBLE"
Con una magnífica voz y un físico espectacular, hasta la fecha ha grabado temas que van del jazz al soul, pasando por el R&B y el pop, con una cuidada producción artística y musical. Lo oído hasta ahora nos hace pensar en que, sin duda, tiene futuro. Canciones como la citada "Clarity", "Seance", "Graffiti" o "The Sky Cries", muestran su potencial y no nos han puesto fácil decidir qué canción debíamos proponeros. Nos hemos quedado con "Mr Incredible", un tema que aborda la desesperación de una mujer por la incapacidad de comunicarse con una pareja inmersa en una profunda depresión.
lunes, 12 de abril de 2021
VANGELIS "CARROS DE FUEGO"
Así, en 1981, el director británico Hugh Hudson (quien ya había colaborado con Vangelis -y volvería hacerlo años después- en la realización de algún anuncio publicitario) encarga al griego la banda sonora de su película "Carros de fuego". Hasta cuatro Oscars obtendrá este filme, siendo un factor fundamental en su éxito la música de nuestro vídeo, igualmente premiada con la estatuilla de Hollywood. Serán numerosas las películas musicadas por el griego, algunas tan populares como "Blade Runner" -para buena parte de la crítica su mejor trabajo-, "Missing", "La sombra del testigo" o "1492, La conquista del paraíso". Vangelis continuará paralelamente su faceta creativa conceptual en el campo de la música electrónica, el new age, musicando obras culturales o teatrales y distintos acontecimientos, con incursiones sinfónicas y colaboraciones de prestigio como la que durante años mantendrá con Ian Anderson (el cantante del grupo Yes) o artistas como Irene Papas, Sean Connery, Montserrat Caballé, Richard Cocciante, Claudio Baglioni, Patty Pravo, Demis Roussos o Luz Casal.
viernes, 9 de abril de 2021
THE MANHATTAN TRANSFER "THE OFFBEAT OF AVENUES"
En 2014 fallece Tim Hauser, siendo sustituído por Trist Curless. Recientemente The Manhattan Transfer han publicado un nuevo trabajo, "Junction", dedicado a la memoria de Hauser, demostrando seguir en plena forma vocal y artística. A pesar de haber editado numerosos álbumes, el cuarteto no se ha prodigado en la faceta creativa propia, aunque tenga en su haber canciones tan interesantes como la que hoy te proponemos, "The Offbeat Of Avenues", un delicioso tema de 1991, en donde se expresa su capacidad y complicidad vocal, con impecables arreglos y bien arropados por músicos como el guitarrista Jamie Glaser, el saxo Richard Elliot o los teclados de Ian Prince.
lunes, 5 de abril de 2021
UMBERTO TOZZI "GLORIA"
Este compositor y cantante turinés empezó bien joven a interesarse por la música. Con solo dieciséis años ya tenía montada su propia banda de rock. Como tantos otros, admiraba a Los Beatles y a los grupos británicos pop y, en tanto guitarrista, a figuras como Jimi Hendrix o Eric Clapton. Pronto empezará a despuntar en su país como compositor y guitarra acompañante, logrando que algunas de sus composiciones triunfen en boca de otros. Eso le animará a emprender su propia carrera en solitario, con temas pop rock o románticos, muy del estilo italiano setentero, tan de moda entonces de la mano de artistas como Claudio Baglioni o Sandro Giacobbe. En 1977 le llegará el éxito gracias a su canción "Te amo", que copará las listas italianas y le dará a conocer en otros países como España. Un año después, repetirá jugada con otro tema muy en línea con el anterior: "Tú".
Pero, sin duda, su consagración artística y mundial la logrará en 1979 con la canción que hoy te proponemos, "Gloria", un bombazo musical escrito al alimón entre Tozzi y su productor, Giancarlo Bigazzi, con una cuidada edición que incluirá los arreglos del californiano Greg Mathieson (colaborador de artistas de la talla de Donna Summer, Barbra Streisand, Julio Iglesias o Gloria Stefan) y la participación de la Orquesta Sinfónica de Mónaco. El tema, de ritmo pop disco y toques rock, triunfará también en todos los países de habla hispana, gracias a su versión en español. Además, en 1982, la cantante estadounidense Laura Branigan lanzará -también de la mano de Mathieson- una nueva versión del tema en inglés que arrasará en Estados Unidos y el resto de países de habla inglesa, lo que no hará sino aumentar la trascendencia de una canción que será utilizada en bandas sonoras de películas tan famosas como "Flashdance" o, más recientemente, "El lobo de Wall Street", y que aún sigue escuchándose en no pocas fiestas y acontecimientos.
viernes, 2 de abril de 2021
TED NEELEY "GETSEMANÍ"
Comenzaremos recordando que hoy hace justo un año echó a andar este blog, de la mano de Jim Croce y su emotiva canción "Time In A Bottle".
Si durante la Semana Santa del año pasado publicamos la marcha procesional "Mater Mea", de Ricardo Dorado Janeiro, este Viernes Santo haremos otra propuesta de temática religiosa, aunque con más ritmo. Para ello retrocedemos a 1970, cuando los británicos Andrew Lloyd Weber (música) y Tim Rice (letra) crearán la ópera rock "Jesus Christ Superstar", una interpretación libre de la figura de Cristo, centrada en su faceta humana durante la Pasión. Enmarcada musical y estéticamente en la época contracultural hippie de finales de los sesenta, la obra otorgará también especial protagonismo a la figura de Judas, como contrapunto a un Jesús que acepta su destino en la cruz, y a María Magdalena, que encarnará el amor por el hombre. Aunque a cinco décadas vista parezca algo fútil, la idea de llevar la vida de Jesús a un espectáculo rock -no se hará explícita su divinidad pero el personaje será tratado en todo momento de forma respetuosa- y circunstancias como la no presencia de María madre o el tratamiento que recibirán algunos personajes históricos, hará que la obra no escape a la polémica en su momento. Estamos, en cualquier caso, ante una gran creación artística musical que, en 1973, será llevada a la gran pantalla de la mano del director canadiense Norman Jewison, quien tiene en su haber películas como "El violinista en el tejado", "En el calor de la noche" o "Huracán Carter". Ted Neeley como Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena, encabezan el acertado plantel de intérpretes de este histórico filme musical que, a pesar de alguna coreografía y determinados elementos del montaje algo obsoletos, merece la pena.
Respecto al tema que hoy proponemos, "Getsemaní", es probablemente el momento cumbre de la obra. Se trata del rezo de Jesús en el monte de los Olivos, justo antes de comenzar su Pasión propiamente dicha, cuando -en plena angustia y desazón ante su inmediato destino- pide a Dios que le libre del trance, aun aceptando su voluntad. Un pasaje bíblico, que la obra centrará en la duda humana que en ese momento asalta a Jesús. La escalada física que del monte hace el protagonista, coincide con una emotiva y creciente interpretación, acorde al crescendo y final del tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)