sábado, 27 de noviembre de 2021

JORGE NEGRETE "EL HIJO DEL PUEBLO"

Nacido en la localidad mexicana de Guanajuato, de padre militar, su familia se trasladó a ciudad de México donde tomó clases de canto. Ingresó en el ejército, licenciándose tiempo después para centrarse en su carrera como cantante. Tras algunas primeras actuaciones en México, Negrete (políglota dotado de gran facilidad para aprender idiomas) se trasladó a Estados Unidos y probó fortuna en el mundo operístico, aunque no tuvo oportunidad de llegar a mostrar todo su talento como barítono. Afincado en Nueva York, se ganó la vida como camarero y cantante ocasional, logrando finalmente ser contratado como intérprete de orquesta. De vuelta a México se fue abriendo camino en el mundo del cine, alcanzando una gran popularidad gracias a la película "¡Ay Jalisco, no te rajes!". En unos momentos de exaltación nacionalista en su país, su figura como charro le elevó a la categoría de mito, dentro y fuera de sus fronteras, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas, especialmente entre el mundo femenino, llegando a provocarse altercados allá donde iba, incluida España. Tuvo romances con actrices como Elisa Chistry (de quien se divorció a los dos años de casarse), Elsa Aguirre o Gloria Martín, casándose -poco antes de morir prematuramente- con la no menos mítica actriz mexicana, María Félix.

Con su impecable imagen de galán, buena capacidad interpretativa y una extraordinaria modulación vocal, Jorge Negrete elevó las rancheras a lo más alto, siendo no pocos los grandes cantantes de distintos estilos musicales que han mostrado su admiración por él. Sus grabaciones de rancheras como "¡Hay Jalisco, no te rajes!", "El jinete", "México lindo y querido", "Ella", "Allá em el rancho grande" o "Me he de comer esa tuna", sirvieron para que hoy sean mundialmente conocidas. En cuanto a la canción que hoy proponemos, "El hijo del pueblo", es una ranchera escrita por el autor y también cantante José Alfredo Jiménez, otro icono de la cultura mexicana. La interpretación que Negrete hace de ella es magistral.

martes, 23 de noviembre de 2021

CARO EMERALD "TANGLED UP" / "THAT MAN"


Su verdadero nombre es Carolina Esmeralda van der Leeuw. De padre neerlandés y madre arubeña, esta cantante saltó a la fama hace unos años con su estilo jazz, swing y pop glamurosos. Con formación musical académica, una voz versátil y modulada, su buen fraseo vocal, una estética sofisticada vintage  y grabaciones con sonido a vinilo antiguo -aunque con toques de electropop-, esta holandesa ha ido forjando su éxito internacional, trascendiendo la popularidad de su país y los ámbitos jazzísticos. Aunque en España no sea muy conocida, temas como "Back It Up", "A Nigth Like This", "I Belong To You" o nuestra propuesta de hoy, por partida doble, sirven como muestra de ello.

La primera de las canciones, "Tangled Up", nos narra irónicamente, a ritmo de tango, la situación compleja de alguien que mantiene dos historias de amor a la vez, como quien "juega con un yoyó".  Y en cuanto al segundo tema, expresa las dudas de una mujer ante "That Man" (Ese hombre) que "mitad Gable, mitad Astaire, me hace sentir como en un carrusel en un juego que no puedo ganar", acabando la letra con la propuesta de él para pasar "una noche que ninguno de los dos olvidará jamás". Nuestro vídeo principal recoge una actuación en directo de Caro Emerald con las dos canciones. Y adjuntamos igualmente los dos vídeos comerciales de cada tema por su originalidad, cuidada producción y peculiar sonido al que hemos hecho mención.

                               

jueves, 18 de noviembre de 2021

THE RIGHTEOUS BROTHERS "UNCHAINED MELODY"


Este tema mítico, popularizado en 1955 en la película "Unchained" (Sin cadenas), se remonta un par de décadas atrás cuando Hy Zaret -con música de Alex North- la escribió para una chica de la que se había enamorado. La interpretación de la canción en el filme de Hall Bartlett, correría a cargo de Todd Duncan, alcanzando un gran éxito. Únicamente el no menos mítico tema "Love Is a Many Splendored Thing" (El amor es algo maravilloso) le arrebataría el Oscar a la mejor canción de ese año. Pero la repercusión de "Unchained Melody" fue enorme, proliferando numerosas versiones de manera inmediata, dándose la paradoja de alcanzar varias de ellas lugares de honor de forma simultánea en las listas de éxitos. No en vano, a día de hoy, hay contabilizadas más de quinientas versiones de la canción, algunas tan legendarias como la que poco antes de morir, improvisaría Elvis Presley al piano al acabar uno de sus últimos conciertos.

Pero será en 1965 cuando Los Righteous Brothers graben la versión más exitosa del tema. Este dúo estadounidense, formado por  Bill Medley y Bobby Hatfield -que, a pesar del nombre, no eran hermanos- y con varios éxitos en su haber, tenían ganas de versionar la canción. Tanto Bill, de voz grave, como Bobby, de voz aguda, querían interpretarla, jugándose a cara o cruz quién lo haría. La fortuna sonreiría a Bobby. Y el resultado, con una cuidada producción a cargo de Bill Medley y de Phil Spector, y una intensa y creciente interpretación de Bobby Hatfield, no pudo ser más acertado, teniendo un gran éxito y convirtiéndose en referencia mítica del tema hasta nuestros días. Imposible no hacer mención a su inclusión en la exitosa película "Ghost" de Jerry Zucker, en 1990, por lo que hemos querido incluir un vídeo para nuestra propuesta  con imágenes del film.   

jueves, 11 de noviembre de 2021

RUPERTO CHAPÍ "PRELUDIO DE LA REVOLTOSA"


Hoy proponemos uno de los pasajes musicales cumbre de la zarzuela, el preludio de "La Revoltosa". Esta obra, ambientada en el Madrid castizo de finales del siglo XIX, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw,  fue la composición musical más popular de su autor, el alicantino de Villena Ruperto Chapí. Dotado de una gran capacidad creativa, a los doce años compuso su primera zarzuela. Su familia, consciente del potencial artístico del niño, lo envió a Madrid a ampliar estudios musicales. Lo haría en el Conservatorio de la capital, junto al maestro Emilio Arrieta, destacando pronto como intérprete de trompeta y corneta, compositor y director de orquesta.

Con "La Revoltosa" Chapí logrará, además de un gran éxito popular que aún perdura, aunar musicalmente una parte culta y otra más costumbrista y folclórica de manera magistral, algo que refleja a la perfección este preludio que alterna la grandiosidad orquestal con algunos pasajes más melódicos, como en el que el oboe y las cuerdas ejecutan la parte más célebre del dueto entre Maripepa y Felipe, antes del gran crescendo con que el autor culmina la pieza. De entre las innumerables grabaciones de tan conocido preludio, proponemos la que en 2014 dirigió Enrique García Asensio en el concierto "Voces para la paz".